30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subastan 132 documentos personales y textos inéditos de Blasco Ibáñez

Los herederos del coleccionista Lorenzo Noguera, fallecido en 2019, sacan a la venta decenas de manuscritos, cartas, relatos, bocetos, fotos e incluso radiografías del novelista ante la «falta de interés» por parte del Ayuntamiento de València

Vicente Blasco Ibáñez, el más popular de los escritores valencianos. | L-EMV

Vicente Blasco Ibáñez, el más popular de los escritores valencianos. | L-EMV

La casa de subastas madrileña Durán pondrá a la venta a finales de este mes 132 documentos relacionados con Vicente Blasco Ibáñez, incluyendo varias cartas y artículos manuscritos del autor valenciano, contratos, documentos personales (permisos de conducir, facturas, fotografías dedicadas e incluso radiografías), un fragmento de una conferencia realizada en Estados Unidos y un boceto de su novela Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Entre los lotes se encuentra también un fragmento de un texto inédito escrito a máquina con varias correcciones a mano cuya autoría a cargo de Blasco está por determinar.

El conjunto -cuyo valor la casa de subastas ha tasado en unos 20.000 euros-, pertenecía a un coleccionista valenciano, Lorenzo Noguera Fabra, que falleció en 2019. Noguera lo había depositado en 2004 en una notaría pero antes de fallecer, y estando en el hospital, le comentó su existencia a una de sus sobrinas, Pilar Madaleno. «En su piso nos encontramos con el documento sobre el depósito en la notaría y recuperamos toda la colección», señalaba ayer la sobrina a este periódico.

La intención de los herederos de Lorenzo Noguera no era sacar a subasta todo este valioso material sobre el más popular de los escritores valencianos, sino ofrecérselo a las instituciones públicas o académicas para que se hiciesen cargo de él para su estudio o de exposición. «Estuvimos hablando con la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez y con la Casa Museo. Nos dijeron que mi tío ya había intentado venderles la colección hace unos años y que no hubo acuerdo», explicaba ayer Madaleno.

La familia asegura que también intentó contactar hace un mes con la concejalía de Recursos Culturales a través del asesor Jordi Martínez. «Pero no ha habido interés por su parte. Les dimos nuestro contacto pero no nos llamaron para preguntarnos ni precio ni condiciones ni nada», añade Madaleno.

A este respecto, la concejalía de Recursos Culturales aseguraba ayer no tener constancia de este ofrecimiento pero que, en cambio, los propietarios de la colección se pusieron precisamente ayer en contacto con el director de la Casa-Museo, Emilio Sales, para ofrecer el legado «por 20.000 euros». «El director considera que es interesante adquirirlo por un importe más bajo -añadieron fuentes de la concejalía que dirige Glòria Tello-. Lo tenemos que valorar».

Los propietarios, en cambio, afirman que ayer no hubo ningún contacto ni se pudo ofrecer nada ya que la colección se encuentra desde la pasada semana en Madrid para ser subastada.

La colección incluye una decena de textos, manuscritos o mecanografiados, del autor de Cañas y barro. El más antiguo es un artículo sobre el compositor Federico Chueca que Blasco redactó en 1908 en un folio con membrete de las Cortes. De diciembre de 1914 es «El rastrillo», un artículo manuscrito de 35 cuartillas que, según figura en el listado de obras, apareció en la prensa de la época. De la misma forma aparece un artículo de 12 páginas titulado «Los soldados ingleses» que fue publicado en octubre de 1914.

También saldrá a subasta un artículo titulado «Al público» probablemente de 1915, y un boceto manuscrito «a desarrollar» de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de cuatro páginas y fechado entre 1915 y 1916. La subasta incluirá también dos páginas mecanografiadas de una conferencia que el escritor pronunció en Estados Unidos, probablemente sobre esta última novela.

También sale a la venta una lista escrita a mano por el propio Blasco de cuentos que iba publicar en 1921 y varias páginas mecanografiadas del original de La vuelta al mundo de un novelista, que Blasco publicó en 1924.

Por último, los propietarios de la documentación hacen referencia a un «fragmento de novela incompleta» escrita a máquina con varias correcciones a mano en la que no aparece el nombre del autor, por lo que no se ha determinado si también es de Blasco.

La subasta incluirá cuatro cartas que entre 1912 y 1922 el escritor le remitió a su esposa Elena Ortúzar, desde Buenos Aires, París, Canadá y desde su villa en Mentón. En ellas le habla sobre sus viajes y conferencias, sus proyectos literarios o su aventura colonial argentina.

Más numeroso es el número de cartas dirigidas a Blasco que había reunido Lorenzo Noguera. Entre ellas encontramos misivas de compañeros de profesión (una manuscrita de Azorín felicitándole por su novela Mare Nostrum), del pintor Vicente Santaolaria o de un comercio de Delhi que le agradece la compra de varias joyas y marfiles.

La correspondencia a subastar también da cuenta del éxito internacional de las novelas de Blasco ya que incluye varias cartas de sus editores y traductores, y de la proyección que sus libros tuvieron en el cine. Especial atención merece la correspondencia proveniente de Estados Unidos, con varias cartas y telegramas de editores y asesores, incluyendo un plan de publicaciones en la prensa norteamericana e inglesa y de gestión de derechos por sus novelas en Hollywood.

También se subastarán varios documentos personales del escritor no relacionados con su oficio, como el permiso internacional para circular con su Cadillac y tres informes médicos y una radiografía fechados en 1927, meses antes de su muerte.

Una parte de los documentos que salen a la venta son posteriores a la muerte de Blasco en 1928 ya que pertenecieron a su esposa Elena Ortúzar. Se incluyen facturas, tarjetas de condolencia (incluida una de los Príncipes de Mónaco) o una petición de objetos por parte del Ayuntamiento de València para dedicarle una sala en el museo de la ciudad.

Compartir el artículo

stats