El Ayuntamiento de València ha publicado un libro de gran formato dedicado a la figura del músico José Iturbi, de quien se cumplió el 125 aniversario del nacimiento el pasado noviembre de 2020, y «con el que pretende superar los prejuicios y clichés que han enturbiado su memoria».

Así lo anunció ayer la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, en un comunicado. El libro lleva por título Iturbi, más allá de Hollywood, y a través de él se plantea un recorrido por la memoria del músico valenciano más internacional.

Según Tello, «este libro era muy necesario porque la figura de este singular pianista, director y otras tantas cosas más, hace tiempo que demandaba una gran atención -minuciosa y rigurosa- que consiguiera desligarla de la de los prejuicios, clichés y conclusiones perversas con que cierta parte de la crítica de los últimos setenta años consiguió enturbiar su memoria.

José Iturbi pasó de ser un icono del piano en la efervescente Europa de los años veinte a convertirse en un ídolo de masas en Estados Unidos de la Gran Depresión, así como en estrella rutilante del Hollywood dorado de los posteriores años cuarenta, han destacado fuentes municipales.

Este paso por el Olimpo de Hollywood lo capturó hasta unas cuotas de popularidad nunca antes conseguidas por ningún otro músico, al tiempo que le posibilitó llevar a cabo su propia misión autoimpuesta: acercar la música clásica, a través de la gran pantalla, a un público que hasta ese momento no había tenido acceso.

Sin embargo, han añadido las mismas fuentes, de la noche a la mañana fue destronado y despojado de ese reconocimiento y eso desvirtuó el relato que ha trascendido hasta nuestros días sobre su figura, y marca todavía la valoración que la actualidad hace de esta trascendental figura de la música valenciana.

Iturbi, más allá de Hollywood pretende convertirse en el punto de partida para «el necesario redescubrimiento de este coloso del teclado».

El libro recoge artículos inéditos y datos desconocidos hasta el momento, «con el ánimo de contribuir a separar la realidad de la leyenda (negra) que ha querido ensombrecer la carrera y los logros de este pianista deslumbrante que reinó durante buena parte del siglo», ha destacado Tello.

La obra puede adquirirse en la librería pública que el Ayuntamiento de València dispone en la plaza del Ayuntamiento (en un antiguo puesto de flores).

Por otra parte, la exposición «Iturbi, más allá de Hollywood» ha finalizado este pasado domingo con un total de 2.468 personas que han visitado el recorrido por la biografía y la trayectoria del pianista valenciano que hacía esta exposición.

Iturbi nació en Valencia el 28 de noviembre del año 1895. Estudió en su ciudad natal y en Barcelona con María Jordán, José Bellver y con el gran pianista catalán Joaquín Malats, mereciendo la atención de Albéniz y Granada. Se presentó al público cuando sólo contaba siete años de edad, y en 1907 ganó el primer premio del Conservatorio de Valencia. En 1913 fue becado por el ayuntamiento valenciano para ampliar estudios en París, en cuyo conservatorio obtuvo primer premio de piano.

En 1929 se produjo su triunfal debút en Estados Unidos, que le acogió siempre de modo extraordinario, aunque él no quiso nunca obtener, pese a las proposiciones recibidas, la nacionalidad norteamericana.