Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espíritu fabril en el IVAM

La exposición «Industria/Matrices, tramas y sonidos» reflexiona sobre el patrimonio industrial valenciano a partir de lo inmaterial mediante carteles, fotografías, pancartas, vídeos o audios

Vista general de la exposición J.M. López

El montaje de una exposición supone, en la mayoría de los casos, un arduo trabajo de investigación. En el caso de «Industria/Matrices, tramas y sonidos», en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), esta premisa se cumple a rajatabla. El artista Lorenzo Sandoval y el arqueólogo Tono Vizcaíno se han unido en este proyecto que comenzó en 2019 y que acabó hace escasos días. El resultado se puede ver en el museo de la calle Guillem de Castro hasta el 17 de octubre.

Los documentos de la exposición pasarán al archivo del IVAM. Jm López

La muestra es «más que un trabajo curatorial», según Sandoval, una construcción de un archivo del patrimonio industrial de la Comunitat Valenciana tanto en los tiempos en los que las fábricas funcionaban como tal como en los momentos en las que fueron abandonadas y reconvertidas en otros espacios. Carteles, fotografías, vídeos, máquinas o sonidos vinculados al mundo obrero forman parte de la exposición, cuyos elementos se incorporarán al archivo del IVAM y que se podrán consultar libremente. La intención de Sandoval y Vizcaíno ha sido ir más allá de lo físico para llegar a lo inmaterial del espíritu fabril valenciano.

Espíritu fabril en el IVAM

Para su investigación, Sandoval y Vizcaíno -que ayer presentaron este trabajo en el IVAM, junto a la directora del museo, Nuria Enguita- se han centrado en cinco puntos de la Comunitat Valenciana con una fuerte tradición industrial y diversa: València, Alicante, Alcoi, Puerto de Sagunt y l’Alcora. Su intención, dijeron, era que también hubiera representación de norte a sur de todo el territorio valenciano.

Espíritu fabril en el IVAM

La muestra está articulada en tres ejes temáticos relacionados: «Tomar la palabra», «El sonido de las máquinas» y «Dispositivos de interdependencia». Carteles, pancartas, afiches de manifestaciones o fanzines son algunos de los elementos que componen el apartado «Tomar la palabra». En él, los impulsores de la muestra parten de la palabra escrita en el espacio público, del asociacionismo o los movimientos obreros. Se exhiben carteles de los mitines libertarios de principios del siglo XX en Alcoi, imágenes del monumento autoproducido por la CNT en Albatera, pancartas contra el cierre de los Altos Hornos del Puerto de Sagunto o fotocopias y cartelería producidas por el movimiento okupa de València en fábricas abandonadas.

En cuanto al sonido de las máquinas, Sandoval y Vizcaíno han querido recuperar los sonidos fabriles de antaño, así como los menos asociados a su tradición: el sonido de las máquinas en funcionamiento o las canciones tradicionales vinculadas al trabajo en la fábrica conviven en esta muestra con las fiestas raves celebradas en estos espacios una vez ya abandonados, con tintes de la Ruta del Bakalao. Artista y arqueólogo han querido escapar de la «perspectiva romántica y mitificadora asociadas al patrimonio industrial».

Para cerrar la muestra, aunque sus impulsores dar libertad al visitante para comenzar el recorrido a su antojo, en «Dispositivos de interdependencia» incorporan documentación relacionada con las colectivizaciones durante la guerra civil, las formas de socialización derivadas del trabajo en las fábricas o las reivindicaciones ciudadanas del patrimonio industrial.

Rodchenko como inspiración

De cada uno de estos cinco puntos de la Comunitat Valencianas, Sandoval y Vizcaíno han recopilado testimonios orales de los que han ido «tirando del hilo» en su investigación. Y todo este material lo presentan como una instalación, inspirada en el Club Obrero (1925) de Rodchenko, artista con presencia en los fondos del IVAM.

Ambos explicaron que este trabajo está «abierto a la negociación, a la reorganización» por lo que no descartaron incorporar o reemplazar elementos de la exposición de manera que la muestra continúe viva y que no sea la misma el día de su inauguración y el de la clausura.

Compartir el artículo

stats