La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha informado de que el ayuntamiento está elaborando una "valoración técnica y profesional" de los documentos pertenecientes a la familia Lorenzo Noguera sobre Blasco Ibáñez, de los cuales el consistorio “ha conocido que existe un interés al ponerlos a la venta”.

Así mismo, Tello ha avanzado que, al tener los resultados, el ayuntamiento convocará a una reunión a los propietarios del material para darlos a conocer si es viable su adquisición.

En una nota hecha pública esta tarde, Tello asegura que el ayuntamiento no ha recibido nunca ninguna petición formal por parte de la familia Lorenzo Noguera para dar a conocer este material, “ni por escrito ni por ninguno otro medio”. Ha sido “al tener conocimiento de una subasta que se hará próximamente a Madrid” cuando el consistorio “ha puesto en marcha los mecanismos para conocer exactamente el material y poder tasarlo de manera profesional”.

Tal como ha venido publicando este periódico, la familia de Lorenzo Noguera (fallecido en 2019) afirma que el 7 de abril, y en días posteriores, llamó al ayuntamiento para contactar con los responsables de la Concejalía de Cultura -en concreto con el asesor de la regidora, Jordi Martínez-, para darles a conocer su intención de vender los documentos de Blasco. Los sobrinos del coleccionista aseguran a Levante-EMV que no recibieron respuesta a estas llamadas.

A este respecto, fuentes de la concejalía han insistido esta tarde en que nunca ha habido ninguna petición “formal”, ni por email ni por teléfono, por parte de los herederos de Noguera, para mantener una reunión con Tello o con Martínez, mostrar los documentos o proponer una transacción.

También aseguran los actuales propietarios de la colección que el 17 de abril contactaron con el director de la casa museo Blasco Ibáñez, Emilio Sales, para anunciarle que, ante la falta de respuesta por parte del consistorio, el 24 de abril iban a llevar los documentos a una casa de subastas de Madrid. Según los herederos de Lorenzo Noguera, la respuesta de Sales fue que actuasen como creyeran conveniente.

En cambio, Patrimonio Cultural aseguró el pasado lunes a Levante-EMV que no fue hasta ese 3 de mayo cuando el consistorio conoció la propuesta después de que el director de la Casa-Museo les informase ese día sobre ella. También les dijo el director que, en su opinión, sería interesante adquirirlo a un precio más bajo que los 20.000 euros propuestos por la familia.

Volcados con Blasco

En su comunicado de esta tarde, Tello subraya que “este tipo de operaciones, como en general todo el que se gestiona con dinero público, de todos los valencianos y valencianas, se tiene que estudiar con detalle, evitar las prisas y aplicar la responsabilidad pública. Por eso planteamos una valoración técnica del material y después realizar una reunión entre el ayuntamiento y los interesados al vender, puesto que el ayuntamiento siempre ha tenido interés en todo aquello perteneciendo a la figura de Blasco Ibáñez y que ayudo a contextualizar mejor su figura y a poner en valor su legado”.

“Tanto es así -ha remarcado la concejala- que el Ayuntamiento de València está volcándose con distintas intervenciones para poner en el lugar que se merece de la historia uno de los valencianos más internacionales que tenemos cómo es Vicente Blasco Ibáñez. Hemos reformado íntegramente la casa museo del escritor, con una completa renovación del discurso expositivo, en unas intervenciones que han supuesto 70.000 euros de inversión, hemos conseguido culminar el traslado del sarcófago de Blasco Ibáñez hasta el vestíbulo de entrada del Cementerio General, hemos creado y convocado por primera vuelta la beca Blasco Ibáñez, tenemos un convenio con la Fundación, a través del cual el consistorio realiza una subvención directa a la Fundación de 12.000 euros anuales, así como 30.000 euros anuales comprometidos en inversiones del Ayuntamiento en la casa museo y 20.000 euros anuales del Ayuntamiento en realizaciones de actividades culturales en la casa museo”, ha dicho la regidora Tello.

Además, el ayuntamiento está trabajando en la elaboración de un programa de actividades en memoria de la semana de homenajes (del 15 al 22 de mayo de 1921) que la ciudad de València dedicó al escritor Vicente Blasco Ibáñez, después de su consagración internacional. “Estamos haciendo una apuesta firme desde hace cinco años para recuperar una de las figuras más relevantes que tenemos los valencianos”, ha afirmado la regidora de Patrimonio y Recursos Culturales, quien ha avanzado que “se realizarán actividades que celebran sus hitos e iniciativas alrededor del mundo, para darlas a conocer al público general”.