Ensems, el festival dedicado a la música de nueva creación organizado el Institut Valencià de Cultura, abrirá mañana su cuadragesimotercera edición con una programación se desarrollará en dos bloques temporales diferentes: del 7 al 16 de mayo y del 15 al 26 de septiembre.

Los espectáculos de la edición de este año se enmarcan bajo el lema «illes, refugis, paradisos» con el objetivo de reflexionar sobre las consecuencias de la Covid-19 en nuestra sociedad. Por ello, las actuaciones invitan al público «a hacer un ejercicio de introspección y, a su vez, a acercarse al exterior para descubrir y experimentar nuevas sensaciones sonoras», según han señalado los organizadores en un comunicado.

Ensems se abrirá el próximo viernes con el espectáculo inaugural del proyecto «#OccupyYourself», de Alberto Bernal y Frames Percussion. El Espai d’Art Contemporani de Castelló acogerá este espectáculo que se alargará durante 12 horas, desde las 10.00 hasta las 22.00 horas. En ese periodo, cinco personas acamparán en falsos hogares desde los que realizarán varias acciones hasta culminar en una intensa fase final dominada por los instrumentos de percusión. Así, los artistas ofrecerán una propuesta que combina la música de nueva creación, la ‘performance’ y la intervención en el espacio público. Finalmente, esta propuesta llegará a València en el mes de septiembre.

Primer fin de semana

El Trio Zukan es una formación nacida en 2014 en el País Vasco de la unión de instrumentos poco comunes: la percusión, el acordeón y el chistu. Sus «miradas sonoras» son múltiples y variadas y, por ese motivo, en sus programas conviven pentagramas experimentales junto a otros más tradicionales. Eso se podrá comprobar el sábado 8 en el Aula Magistral del Palau de les Arts a partir de las 19.30 horas.

El sábado y el domingo el compositor y percusionista zaragozano Luis Tabuenca llevará a Ensems su obra «Relay», escrita específicamente para batería y danza. La pieza se inspira en los palimpsestos, es decir, antiguos manuscritos reutilizados que conservan trazas de las escrituras anteriores. De este modo, la obra aborda los mecanismos de olvido y recuerdo a través de la percusión y la coreografía diseñada e interpretada por Manuel Rodríguez.

«Relay» se podrá ver en dos escenarios y horarios diferentes: el sábado 8 a las 18.00 horas en el Espai d’Art Contemporani de Castelló; y el domingo 9 a las 19.30 en la sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Las entradas son gratuitas.

También durante el fin de semana, Colectivo Mortero actuará en la sala Matilde Salvador de La Nau de la Universitat de València los días 8 y 9 a las 18.00 y 12.00 horas, respectivamente. El cuarteto interpretará un programa variado con obras de Domingo Chinchilla y David Alarcón, director artístico de la formación. También cabe destacar «Cuando tú me leas dentro de mil años», con una selección de poemas de Miguel Labordeta, y «Ruidos poblados», un estreno absoluto del festival.

Como es habitual, Colectivo Mortero mezclará varios elementos (artes radiofónicas, teatro, poesía y música) para una escucha diferente y atenta a nuestro entorno desde el prisma de la ecología.

Las primeras jornadas del festival Ensems también contarán con presencia internacional. Así, Schallfeld Ensemble, agrupación con sede en la ciudad de Graz, tocará el lunes 10 de mayo en el Teatre Martín i Soler de les Arts a las 19.30 h. Bajo la batuta de Leonhard Garms, la formación realizará el estreno absoluto de la obra «MAAT ME’», de Pierluigi Billone.

Esta pieza, financiada por la Fundación Musical Ernst von Siemens, se enmarca en la exploración del compositor sobre los conceptos de solo y «ensemble» como hiperinstrumentos, elementos que tienen un papel central en su obra. A través de la partitura, el autor italiano investiga en torno al concepto de sonido, de las relaciones entre persona y materia y de la dimensión ritual que se genera entre ellas.

En esta ocasión, el festival Ensems contará con más de 20 espectáculos en varios espacios de València, Castelló de la Plana y Alicante. Sin embargo, la sede principal será el Palau de les Arts.