València Capital Mundial del Diseño 2022 (VWDC, por sus siglas en ingles) se ha integrado como partner oficial en la New European Bauhaus (NEB), la iniciativa puesta en marcha por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, para iniciar desde Europa un movimiento de transformación verde capaz de cambiar entornos y prácticas diarias desde la interdisciplinariedad y la acción colectiva.

Para Xavi Calvo, director de VWDC, «nos unimos a este proyecto con el diseño como palanca de cambio y con el objetivo de generar un debate nacional en torno a cómo mejorar nuestra vida desde una visión colaborativa, inclusiva, duradera y bella, valores clave de nuestra Capital Mundial del Diseño».

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa creativa e interdisciplinaria que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y que pretende generar un debate colaborativo y participativo entre entidades creativas de toda Europa que, desde el arte, la cultura, el diseño, la arquitectura, la ciencia y la tecnología. El objetivo es proponer «un nuevo paradigma europeo que promueva una transformación verde capaz de cambiar nuestros entornos y prácticas diarias desde la interdisciplinariedad y la acción colectiva».

«València Capital Mundial del Diseño 2022 está totalmente alineada con los principios y objetivos de esta iniciativa. Nuestro propio programa y retos como Capital Mundial del Diseño profundizan en los mismos pilares que la New European Bauhaus: la sostenibilidad, la cocreación y la belleza», señala Calvo «Nuestro papel en esta primera fase es generar un diálogo con todo nuestro ecosistema y plantear soluciones locales que puedan ser referentes internacionales», añadió.