Recientemente se ha dado a conocer la existencia de una interesante colección privada formada por abundante material documental inédito relacionado con la figura de Vicente Blasco Ibáñez, que permitirá recuperar datos importantes, desconocidos hasta ahora, sobre el polifacético personaje. Junto a varios manuscritos –fragmentos de su obra, artículos para la prensa, etc. – se conservan cartas y telegramas que, cubriendo ciertas lagunas existentes hasta la fecha, facilitarán completar su biografía.

Entre los documentos se encuentra el boceto manuscrito de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, obra que –convertida en el best seller de 1919–, representó el gran triunfo literario de V. Blasco Ibáñez en los Estados Unidos, marcó su reconocimiento internacional y lo convirtió en un hombre rico; él mismo confesaba: «Puedo dividir mi vida en dos mitades: hasta que fui a Norteamérica y desde que estuve en Norteamérica».

Adicionalmente, encontramos la correspondencia de Blasco en aquella época, lo que ofrece una visión amplia sobre el inicio de su descomunal éxito y permite conocer el plan de acción proyectado por The Foreign Press Service, la agencia literaria de Nueva York que facilitó la publicación de su obra en la prensa y le proporcionó el contacto directo con la industria cinematográfica estadounidense. Sobre la visita de Blasco a Canadá se disponía de escasa información, pero en una de las cartas incluida en la colección conocemos sus opiniones sobre la nueva experiencia.

La documentación reúne también varias notas y cartas bancarias que aportan información concreta sobre los primeros beneficios económicos percibidos por la venta de sus libros en EE.UU.

Otra parte de la correspondencia revela datos nuevos sobre la distribución internacional de Sangre y arena –película rodada por el mismo autor en 1916, en España– demostrando cómo la fama literaria alcanzada, había ampliado la difusión de su obra cinematográfica.

En la colección destaca las numerosas cartas, notas y dedicatorias firmadas por importantes personajes de la cultura española (Azorin, M. Benlliure, José Francés, V. Santaolaria) y también las varias propuestas editoriales internacionales. Así, conocemos el primer proyecto que permitió a Blasco dar a conocer su obra en Noruega, Dinamarca y Suecia.

La serie de documentos correspondiente a la época vivida por Blasco en Argentina, ofrecen datos novedosos sobre la finalización de su proyecto colonizador.

Elementos inéditos de la colección son los estudios médicos – análisis de laboratorio, el examen radiológico y el oftalmológico– efectuados en su último año de vida. Blasco tenía diabetes, enfermedad que le había afectado notablemente la vista y que finalmente, aceleró su prematura muerte; falleció por neumonía, a la edad 61 años. Los informes médicos conservados ofrecen la posibilidad de conocer mejor su estado clínico en esta etapa final.

Se ha guardado también interesante material documental que perteneció a Elena Ortúzar, la segunda esposa de Blasco, donde destacan las cartas recibidas del escritor, que reflejan la buena relación de la pareja. Su correspondencia como viuda incluye una invitación al homenaje a Blasco, celebrado en 1934, en París, con la participación de Amparo Iturbi, y una carta del Ayuntamiento de Valencia, que le solicitaba material documental para la dotación de una gran sala dedicada a Blasco, dentro del proyecto de creación del Museo – Histórico de la ciudad.

Otra parte importante de la colección está formada por el material gráfico que reúne: varias fotografías originales de Blasco, solo o acompañado, algunos álbumes con imágenes de sitios visitados, relacionados con su obra y numerosos ejemplares de España con honra, periódico publicado en 1925, durante su campaña contra el rey.