La muestra dedicada a Francisco Brines, último galardonado con el Premio Cervantes, llegará a Oliva a partir del mes de julio. Según ha podido saber Levante-EMV, el consistorio de La Safor todavía no ha decidido la ubicación de la muestra. El Ayuntamiento de Oliva o la biblioteca municipal son algunas de las localizaciones que se barajan.

L’Elca, la finca del poeta ayer. perales iborra

«Francisco Brines: la certidumbre de la poesía» fue inaugurada el pasado 23 de abril en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá de Henares. La institución acoge cada año la exposición que sirve para homenajear al Premio Cervantes. En esta ocasión, la inauguración se realizó sin la presencia del galardonado, a causa del delicado estado de salud del poeta valenciano.

Esta exposición, comisariada por Àngels Gregori, presenta un recorrido por la vida y obra de Francisco Brines a través de objetos personales, fotografías e información que condensa su universo poético. El proyecto expositivo incluye una selección de poemas en diálogo con las obras de la artista Carmen Calvo, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, así como una serie de fotografías de su casa L’Elca realizadas por Jesús Císcar.

Una serie de retratos del poeta de diferentes épocas, fotografías personales y con sus amistades, manuscritos, cartas, primeras ediciones de sus libros y una serie de objetos personales completan esta exposición que pretende mostrar al público la biografía y obra del nuevo Premio Cervantes.

El Ayuntamiento de Oliva pidió al Ministerio de Cultura que la muestra viajara al municipio con tal de homenajear al poeta en su tierra natal. De hecho, al acto de inauguración en Alcalá acudió una delegación del Ayuntamiento de Oliva y de la Fundación Brines, presidida por el alcalde, David González, el concejal Llorca, la vicealcaldesa Ana Morell y los portavoces Yolanda Pastor (Projecte Oliva), Salvador Llopis ( PP) y Pepe Salazar (Ciudadanos), junto a la secretaria de la Fundació Brines, Rosa Mascarell, y otros miembros de la misma como el pintor Joan Millet o la sobrina del poeta Mariona Brines.

Durante el acto, se hizo público el catálogo de la muestra que incluye una biografía del poeta valenciano creada por Àngels Gregori. En la publicación, participaron Carlos Marzal, Vicente Gallego, Antonio Fernández Ferrer y Fernando Delgado. Según ha podido saber este periódico, la inauguración en Oliva contará con un amplio despliegue de representación institucional.

Brines nació en Oliva en 1932, pero a los pocos años, con el inicio de la Guerra Civil, su familia decidió trasladarse a Marsella (Francia) y después a San Sebastián. Al finalizar la contienda, la familia volvió a Oliva, para trasladarse a la finca L’Elca, donde vive Brines en la actualidad.

Estudió en el colegio los Jesuitas de València y después cursó la carrera de derecho en Deusto, València y Salamanca, siendo en esta última donde se licenció. Posteriormente estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante dos años fue lector de literatura española en la Universidad de Oxford. Ya de adulto, supo compaginar su faceta creativa con la docente e investigadora sobre la lengua española.

En 1986 publicó El otoño de las rosas, Premio Nacional de Poesía. Fue nombrado miembro de la Generación del 50, a la que se adscribían Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Ángel González, Claudio Rodríguez y José Caballero Bonald.

En abril de 2001 fue nombrado Académico de la Real Academia de la Lengua Española, ocupando el sillón con la letra X, vacante tras la muerte del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.