Marina Abramović ha sido galardonada con el premio "Princesa de Asturias" 2021. Así lo ha dado a conocer el jurado reunido esta mañana de forma telemática a causa de la pandemia. Este es el primero de los premios "Princesa de Asturias" que se fallan este año.

La autodefinida como "madrina del arte de la performance" nació en Belgrado, el 30 de noviembre de 1946. Inició su carrera en los años 70 y desde entonces se ha mantenido activa explorando la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.

Se ha dicho que Marina Abramovic, que en 1976 dejó la antigua Yugoslavia para vivir en Amsterdam, plantea su obra como una catarsis de la que debe surgir, apelando a algunas de las posiciones de Susan Sontag en su ensayo 'Ante el dolor de los demás', una "respuesta compasiva". En las imágenes de la 'performer' no hay transigencia con las imágenes de la violencia y el horror; al contrario, es una llamada sobre la inocencia de la infancia y el horror de la guerra.

Los trabajos de Marina Abramovic, que entre 1973 y 1975 fue profesora de la Academia de Bellas Artes de Novi Sad, ha llamado la atención de la crítica desde sus primeras propuestas. En 1974, por ejemplo, planteó una «performance» en la que tomó varias píldoras con distintos efectos sobre su cerebro para mostrar, ante el público, las relaciones entre cuerpo y mente.

La candidatura de Abramovic fue ha sido propuesta por María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia (Hay Festival of Literature and Arts, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020). 

 Marina Abramović nació en Belgrado (Serbia, entonces Yugoslavia) el 30 de noviembre de 1946. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado (1965-1970) y completó sus estudios de postgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb (Croacia, 1972). Entre 1973 y 1975 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad. En 1976 abandonó Yugoslavia y se instaló en Ámsterdam. En esta ciudad conoció al artista germano-occidental de performance Uwe Laysiepen, Ulay, con el que empezó a colaborar explorando los conceptos de ego e identidad artística, las tradiciones de sus respectivos patrimonios culturales y el deseo del individuo por los ritos. Se vestían y se comportaban como gemelos y crearon una relación de completa confianza. En 1988 decidieron hacer un viaje espiritual, The Great Wall Walk, con el que concluiría su relación: ambos caminarían por la Gran Muralla china, comenzando cada uno por el extremo opuesto y encontrándose en el centro para darse un último abrazo. 

Según la crítica, el trabajo de Abramović explora "los límites del cuerpo y la mente» a través de performances arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual". Empezó su carrera como artista de performance en los años setenta. Después de sus primeras actuaciones en solitario, Ritmo 10 (1973), Ritmo 5 (1974), 

Un año más, debido a la pandemia del coronavirus, las reuniones serán por videoconferencia, y así dialogarán hoy los jurados del premio de las Artes. Un galardón para el que se han seleccionado 59 candidaturas de 24 nacionalidades.

El jurado convocado para la selección de hoy lo componen: Miguel Zugaza Miranda (presidente del jurado); Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena (secretaria del jurado); José María Cano de Andrés; María de Corral López-Dóriga; Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, duque de Alba; Dionisio González Romero; Blanca Gutiérrez Ortiz, Blanca Li; Sergio Gutiérrez Sánchez; Lucas Macías Navarro; Ara Malikian; Ricardo Martí Fluxá; Fernando Masaveu Herrero; Hans Meinke Paege; Helena Pimenta Hernández; José María Pou Serra; Sandra Rotondo Urcola; Benedetta Tagliabue; Patricia Urquiola Hidalgo; Tadanori Yamaguchi y Aarón Zapico Braña.

Al premio de hoy seguirá el de Comunicación y Humanidades, el 19 de mayo; el de Ciencias Sociales, el 26 de mayo; el de Deportes, el 2 de junio; el de Letras, el 9 de junio; el de Cooperación Internacional, el 16 de junio; el de Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y el de Concordia, los días 29 y 30 de junio. Este último, explica la Fundación, podría reunirse de forma presencial si lo permiten las autoridades sanitarias en su momento. Los ocho jurados están compuestos por un total de 180 personas.