El Institut Valencià de Cultura (IVC) presentó ayer junto a la Universitat de València (UV) el ciclo «Berlanga y la comedia», que formará parte de la programación de Nits de Cinema de la Nau y de la Filmoteca d'Estiu con motivo de la celebración del Año Berlanga.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, destacó que las dos instituciones han trabajado con el objetivo de que el cine sea «una celebración colectiva» para el público.

El ciclo incluirá obras de diferentes épocas que inspiraron a Berlanga o fueron dirigidas por directores de su generación, por lo que el espectador podrá disfrutar y conocer comedias clásicas italianas de corriente neorrealista, junto a comedias británicas producidas por los estudios Ealing en los años 50 y comedias españolas.

Dentro de este ciclo veraniego figuran cuatro películas dirigidas por Berlanga: ¡Bienvenido, Mister Marshall! (1952), Novio a la vista (1954), Calabuch (1956) y La escopeta nacional (1977) .

Dentro de las películas admiradas por Berlanga se proyectarán tres que de alguna manera inspiraron ¡Bienvenido, Mister Marshall!: La kermesse heróica(1935), de Jacques Feyder; Milagro en Milán (1951), de Vittorio de Sica, y Pasaporte para Pimlico (1949), de Henry Cornelius, una comedia británica de los estudios Ealing, representados además por otro destacado título como es Los apuros de un pequeño tren (1952), de Charles Crichton.

También hay que destacar la presencia del clásico francés Las vacaciones de Monsieur Hulot (1953), de Jacques Tati, un cineasta muy querido por Berlanga; y de dos clásicos imprescindibles del cine italiano: Rufufu, de Mario Monicelli (1958), y Los inútiles (1953), de Federico Fellini.