El artista valenciano Miguel Borrego ha fallecido hoy a los 58 años de edad, según ha informado en las redes sociales la Nau de la Universitat de València, donde este pintor, escultor y dibujante protagonizó en 2019 la exposición "Paraíso del sonámbulo". Ganador del Premio Nacional de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, los trabajos de Borrego se encuentran en numerosas colecciones privadas y algunas públicas como la de la Academia San Carlos, el Museo de Bellas Artes de València, la Academia de España en Roma, el Ateneo Mercantil de Valencia o la Biblioteca Nacional.

Renocido por su trabajo escultórico en el cual la potencia expresionista cuestiona la idea de identidad, la obra que deja Borrego se constituye en un proyecto multidisciplinar que parte de una indagación de lo que ha supuesto el lenguaje del arte a través de la historia, y que pretende incidir en la formulación de paradojas y metáforas y en el lugar que ocupa la creación a través del tiempo.

Nacido en Manises en 1963, empezó a mostrar públicamente su trabajo en 1999. En los últimos años protagonizó también las exposiciones "Die neunte elegie. Cada cosa, una vez. solo una". (Espai d’art Contemporani. Centre de Documentació d’Art València Contemporani Romà de la Calle, 2018), "El rumor, la máscara" (Kir Royal Gallery, 2015), "La escritura ciega" (Las Cigarreras. Centro de Cultura Contemporánea, Alicante,2014), "Mudanza" (Centre del Carme, Valencia 2012), "Las cosas últimas" (Palau de la Música de Valencia, 2008), "La stanza, il sogno. Encuentro entre dos Mares" (Bienal de Sao Pâulo- Valencia, Generalitat Valenciana, 2007) y "Anónimo e impropio" (Galería Paz y Comedias, 2006).

También participó en exposiciones colectivas como "Cartografías de la Creatividad" (Centre del Carme), "A pie de cama. Miradas sobre un espacio cotidiano" (Sala Parpalló), y "Monstruos. Historias, promesas y derivas" (Fundación Chirivella Soriano). Ha sido seleccionado en innumerables certámenes y premios de pintura y escultura, siendo su obra adquirida y premiada.

Sus obras también figuran en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, el de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Requena, en el Palau de la Música de València, en la Col.lecció Museogràfica d’Art de Meliana, y en los ayuntamientoa de Quart de Poblet, València, Sagunt y Paterna

 De los últimos premios podemos destacar: Primer Premio en el XVIII Premio de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia, (2017). Primer Premio de Escultura Biennal de Meliana, (2017). Primer premio de Pintura Fira d’Agost de Xàtiva, así como el Accésit de Certamen de Pintura Salvador Soria Vila de Benissa. Alicante, (2018). Primer premio XXVI Biennal de Pintura Vila de Paterna, (2018) Accésit Premio de pintura Milagros Mir Catarroja, Valencia (2017).