Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El legado de Blasco Ibáñez ya se muestra en la casa de subastas

Durán anuncia la venta de la colección mientras el consistorio estudia si ofrece un acuerdo a la familia

El legado de Blasco Ibáñez ya se muestra en la casa de subastas |

La casa madrileña Durán ya anuncia la subasta por un precio de salida de 20.000 euros de los 132 documentos de Vicente Blasco Ibáñez propiedad de una familia valenciana, tal y como adelantó Levante-EMV. El Ayuntamiento de València anunció la pasada semana que una comisión de expertos estudiaría el legado acumulado por el coleccionista Lorenzo Noguera (fallecido en 2019) para valorar su posible adquisición.

El legado de Blasco Ibáñez ya se muestra en la casa de subastas

Los descendientes de Noguera, por su parte, aseguran no haber mantenido ningún contacto con la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales desde que la pasada semana -y después de que este periódico informase de la subasta-, un asesor de la concejala Glòria Tello contactase con ellos telefónicamente para interesarse por la venta.

El legado de Blasco Ibáñez ya se muestra en la casa de subastas | DURÁN

A este respecto, los dueños de la colección aseguran haber intentado contactar en abril, sin éxito, con la concejalía para ofrecerles la adquisición de los documentos, e incluso que hablaron de ello con el director de la Casa-Museo Blasco Ibáñez. La concejalía, en cambio, mantiene que este ofrecimiento no se hizo formalmente.

El legado de Blasco Ibáñez ya se muestra en la casa de subastas

Así las cosas, y si nada cambia, el 26 de mayo Durán subastará esta colección de documentos personales que Noguera sacó entre la década de los 60 y 70 de la villa propiedad de Blasco en Menton (Francia).

Tal como indica la casa de subastas, el lote incluye varios manuscritos, entre ellos «Visiones de la guerra: El rastrillo» que, según la empresa, «parece ser un reportaje-novela, por las descripciones que hace el autor de la batalla del Marne, en la que estuvo de corresponsal. Además, y como ya adelantó este periódico, la subasta incluye un permiso de circulación, una tarjeta de visita, radiografías y análisis médicos, facturas y documentos notariales, etcétera.

El legado de Blasco Ibáñez ya se muestra en la casa de subastas

El lote cuenta también con cartas manuscritas de Blasco Ibáñez a su segunda esposa, Elena Ortúzar, y cartas recibidas por el escritor de Azorín, Barcia o Joaquín Belda. También hay cartas y telegramas recibidos de EEUU en relación a sus novelas y películas basadas en ellas. Por último, se incluye correspondencia enviada a Ortúzar por Mariano Benlliure, Pigmalión o los Príncipes de Mónaco, junto con páginas de un diario de la esposa de Blasco en las que se menciona al novelista.

Compartir el artículo

stats