Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un regreso a València para recordar

El programa de actos incluía funciones de teatro, fiestas y hasta una cabalgata

Un regreso a València para recordar |

El éxito de Blasco Ibáñez en los Estados Unidos fue tan indiscutible que los valencianos, dejando a un lado sus diferencias políticas, quisieron manifestarle su apoyo.

Un regreso a València para recordar |

A la vista de las noticias que llegaban desde aquel país, a finales de 1920, los Casinos Republicanos de Valencia, junto a los de los municipios de su entorno, iniciaron una campaña para tributar a Vicente Blasco Ibáñez un homenaje. A esa iniciativa se sumaron numerosos municipios y entidades de todo tipo, Ateneo, Círculo de Bellas Artes, Centro de Cultura Valenciana, Asociación de la Prensa Valenciana, etc., y el propio Ayuntamiento de Valencia, encabezado por su alcalde, Ricardo Samper, quiso sumarse a este homenaje, haciéndolo propio.

Un regreso a València para recordar

Hay que recordar que Ricardo Samper Ibáñez ha sido uno de los políticos más destacados que ha dado Valencia. Abogado de profesión, se inició en política de la mano de Blasco Ibáñez, y llegó a ser un miembro destacado del Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA), ostentando en varias ocasiones el cargo de concejal del Ayuntamiento de València, hasta su nombramiento como alcalde en 1920. En 1931 fue elegido diputado por València en las Cortes Constituyentes que dieron paso a la Segunda República, y llegó a ostentar el cargo de ministro en diversas ocasiones y, en 1934, presidente del Consejo de Ministros, siendo el único valenciano que ha ostentado este cargo.

Un regreso a València para recordar

Todas aquellas gestiones cuajaron en una semana de homenajes, que se desarrollaron entre los días 15 y 22 de mayo de 1921, y que ha sido uno de los acontecimientos más importantes de los que ha sido testigo la ciudad de Valencia, solo superado por el homenaje que recibió el propio Blasco Ibáñez, con motivo del regreso a València de sus restos mortales, en octubre de 1933.

Un regreso a València para recordar

Los actos de homenaje comenzaron con la llegada de Blasco Ibáñez a València, procedente de Madrid, en la mañana del domingo, día 15 de mayo, siendo recibido por los miembros del Ayuntamiento de València y la Diputación, junto a representantes de otros municipios y entidades, acompañados de la Banda Municipal. Tras recibirle, la comitiva se dirigió al Ayuntamiento, y en el trayecto fue saludado por un numeroso público, que abarrotaba las calles, adornadas al efecto. En este sentido es de destacar el monumental arco de triunfo, levantado al inicio de la actual calle de la Paz.

El programa de actos contemplaba que cada uno de los días se dedicaría a una de sus obras literarias, comenzando, el lunes, día 16, por su novela ‘Mare Nostrum’. El día comenzó con la inauguración de un nuevo grupo escolar (denominado «Mare Nostrum») en la zona del puerto. Tras comer en el restaurante Miramar, los actos siguieron en la Lonja, donde el Centro de Cultura Valenciana le otorgó el nombramiento de director honoris causa de dicha entidad.

El martes 17, se dedicó a ‘La Barraca’, inaugurándose con tal motivo un nuevo colegio, el Grupo Escolar Serrano Morales. Por la tarde, las actividades se trasladaron al barrio del Cabañal, donde aún se conservaban algunas de estas construcciones tradicionales. La ambientación fue típicamente valenciana, con numerosos participantes vestidos con los trajes típicos.

Ese mismo día, en el Conservatorio, se reunieron representantes de las principales asociaciones culturales y artísticas de València, para apoyar un proyecto que Blasco Ibáñez llevaba madurando desde hacía tiempo, y al que ya se había referido el día anterior en el Centro de Cultura Valenciana, la creación de un «Museo de la vida valenciana», embrión del que, años más tarde, sería el Museu Valencià d’Etnologia.

Por la noche se celebró una función en el Teatro Apolo, seguida de una fiesta típicamente valenciana y el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

El miércoles se dedicó a la novela ‘Cañas y Barro’, por lo que las actividades se trasladaron a la Albufera. Tras un paseo en barca, los asistentes comieron en la Dehesa, siguiendo otra fiesta típicamente valenciana Por la noche, nueva representación, en esta ocasión en el teatro-circo Regües, situado en el solar de la antigua Estación del Norte.

La mañana del jueves, en el salón columnario de la Lonja, el alcalde de València, Ricardo Samper, en presencia de toda la corporación municipal, hizo entrega a Vicente Blasco Ibáñez de las insignias de la ciudad.

Por la tarde, llegó el turno de rendir homenaje a su novela ‘Sangre y Arena’, para lo que se celebró una corrida de toros, organizada por la Asociación de la Prensa Valenciana. Al finalizar ésta el Sindicato Gremial de Comestibles le rindió un homenaje, dada la vinculación de su familia con este gremio, ya que sus padres regentaban un ultramarinos.

Por la noche, el Ateneo Científico y Literario organizó una fiesta, en el Conservatorio de Música, para hacerle entrega del título de socio de honor.

El viernes fue más relajado, ya que no hubo actividades hasta la tarde, en la que el Círculo de Bellas Artes y Juventud Artística organizó una xocolatà en honor del escritor.

Por la noche, la Asociación de la Prensa Valenciana organizó una función homenaje, en el teatro Principal, cuyos beneficios se destinaron a las Colonias Escolares. Se representó una adaptación musical del cuento El últim lleó, obra de Maximiliano Thous y el maestro Asensi; así como una representación basada en su novela ‘La Barraca’.

El sábado se descubrió una lápida, en la plaza de Cajeros, por la que ésta cambiaba su nombre por el de Vicente Blasco Ibáñez. Inicialmente se había previsto dedicarle la plaza de la Reina, pero se prefirió evitar cualquier tipo de conflicto.

Por la tarde de ese mismo día tuvo lugar uno de los actos más vistoso y multitudinario de esa semana de. Se trataba de una cabalgata, integrada por nueve carrozas y una nutrida comitiva, que incluía alegorías de las algunas de las novelas escritas por Blasco Ibáñez, entre ellas ‘Flor de Mayo’, ‘Cañas y barro’, ‘Sangre y arena’, ‘La Bodega’, ‘Mare Nostrum’, ‘ Sónica la Cortesana’, ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’, ‘La barraca’, ‘La catedral’, ‘Entre naranjos’ y ‘Cuentos valencianos’.

Dichas carrozas fueron diseñadas y elaboradas por reconocidos artistas en este campo, entre ellos Cabrelles, Sanchis Arcis y Benedito. Cerraba la cabalgata una carroza que representaba un busto del escritor, tocado por una corona de laurel, y que simbolizaba su triunfo, glorificado por las Bellas Artes.

Como cierre, se celebró un nuevo festival, que tuvo lugar nuevamente en la Plaza de Toros, en beneficio de las colonias infantiles.

Al concluir la semana de homenajes que la ciudad de València le rindió a Vicente Blasco Ibáñez éste regresó a Madrid, donde también se habían organizado diversos actos de homenaje a tan ilustre valenciano, tras lo que regresó a Francia. Ésta sería la última ocasión en que Blasco Ibáñez visitaría València.

Apenas dos años más tarde, cuando Blasco Ibáñez preparaba un viaje con el que había soñado toda su vida, dar la vuelta al mundo, el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, dio un golpe de estado contra el gobierno y, apoyado por la corona, estableció la dictadura militar.

Tras su regreso a Menton (Francia), Blasco Ibáñez inició, en colaboración con numerosos intelectuales españoles en el exilio, entre los que se encontraba Miguel de Unamuno, una campaña, a nivel internacional, contra la monarquía de Alfonso XIII. A pesar de que él mismo había manifestado tiempo atrás que renunciaba a la política activa, su conciencia le impidió mantenerse al margen, y ese acto de responsabilidad política le supuso nuevamente la persecución y el exilio, de forma que ya no regresaría nunca más a España, ni a su amada València.

Esa añoranza la compensó construyendo en su villa de Fontana Rosa, junto a su amado Mediterráneo, un jardín típicamente valenciano, donde le encontró la muerte, en 1928.

entusiasmo.

Compartir el artículo

stats