La pandemia de la covid-19 ha provocado una crisis sanitaria, social y económica de gran calado, cuyos efectos todavía se hacen notar y pueden perdurar durante años. En este punto, uno de los sectores más damnificados por la crisis de la covid-19 ha sido el de los museos que, junto con el turismo y la hostelería, ha visto reducida notablemente su actividad durante el último año.

Las restricciones impuestas por el ejecutivo al inicio de la pandemia obligó al cierre del 95 % de las instituciones museísticas de todo el mundo y provocó una situación calamitosa para los museos, según un informe del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En este sentido, se ha hecho más evidente que nunca la importancia de la cultura para la sociedad que, en muchos casos, ha permitido fructíferas sinergias que vinculan a los museos con las comunidades locales y ha dado lugar a la creación de proyectos beneficiosos para ambos.

Ahora, un año después de la reapertura de gran parte de los museos de todo el mundo, es necesario hacer balance y mirar hacia adelante para repensar el museo del futuro y afrontar los retos que se presentan. Esta idea será el eje central del Día Internacional de los Museos 2021, que se celebra hoy en todo el mundo para concienciar a la sociedad sobre la importancia de estos espacios para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

La obra de Mona Hatoum está expuesta temporalmente en el IVAM. ED

Bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, la comunidad museística invita a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los próximos retos.

Así pues, los museos se dirigen hacia un nuevo enfoque basado en la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales. En este aspecto, la crisis de la covid-19, que obligó a cerrar gran parte de los museos durante meses, aceleró la reconversión de estos hacia la era tecnológica, a través de diferentes exposiciones virtuales. De este modo, el ICOM publicó que el número de actividades online que se realizaron en los museos creció un 15 % en los primeros meses de la pandemia.

40 años de reivindicación

El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo, desde hace más de cuarenta años, de forma ininterrumpida y este año aboga por “el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-covid”.

El año pasado, en medio de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, participaron más de 37.000 museos de 158 países distintos a través de diferentes actividades online en una jornada que siguieron más de 83.000 usuarios en redes sociales.

Exposición temporal de Juan Uslé en el museo Bombas Gens de València. ED

A continuación, les mostramos algunas de las mejores opciones para disfrutar del Día Internacional de los Museos en la provincia de València:

El Museo Comarcal de l'Horta Sud celebra su 20 aniversario

Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March. ED

El Museo Comarcal de L'Horta Sud está celebrando su 20 aniversario con una campaña que, bajo el título de #20anys20pobles, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio industrial, cultural y natural de los veinte pueblos que conforman la comarca.

Los municipios tendrán a su disposición una sala del Museo Comarcal para organizar una exposición sobre su pueblo y organizar actividades paralelas a la exposición, como talleres o demostraciones de actividades o productos típicos de cada uno de los pueblos.

Más información aquí.

Quart de Poblet expone cuatro siglos de patrimonio digitalizados

La catalogación de las piezas ha supuesto un trabajo extremadamente minucioso. Ismael Marco Carrillo

Comienza la cuenta atrás para que el Museo Virtual de Quart de Poblet sea una realidad y el proyecto, que permite el acceso online a las colecciones, se inaugurará después de verano.

Se han recuperado, catalogado y digitalizado casi 2.000 piezas y más de 4.000 fotografías que estarán disponibles de forma online y gratuita para todo el mundo.

Más información aquí.

El CCCC celebra el Día de los Museos bajo el lema ‘Emergencia cultural’

El CCCC celebrarà el dissabte 22 la Nit Europea dels Museus. ED

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) celebra el próximo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos y el sábado 22 la Noche Europea de los Museos bajo el lema ‘Emergencia cultural: construyendo el ahora’.

Al hilo de la propuesta del ICOM, ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, el lema del CCCC es un llamamiento a la necesidad de impulsar la cultura más aún en tiempos de pandemia y recoge el esfuerzo de transformación de las instituciones culturales para asumir los nuevos retos de la virtualidad en el entorno de los museos.

Más información aquí.

El Museu de la Rajoleria apuesta por la artesanía tradicional

Orgànic és l’exposició col·lectiva concebuda per l’Associació Nacional de Professionals de Ceràmica (ANPEC). ED

El Museu de la Rajoleria ha presentado la exposición Orgànic como una de sus principales apuestas de la temporada expositiva, que se podrá visitar hasta el próximo 26 de mayo.

Orgànic es la exposición colectiva concebida por ANPEC que acerca, a través de las diferentes piezas escultóricas, a la percepción que cada uno de los y las 61 ceramistas que han participado tienen del mundo natural que nos rodea.

Más información aquí.

Xàtiva reabre sus museos

Xàtiva cuenta con una amplia oferta museográfica que permite conocer la historia de la ciudad. Evaristo Cantó

Xàtiva celebra el Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas abiertas en el Museo de la Casa de l’Ensenyança, donde se exponen las ricas colecciones de Bellas Artes de la ciudad; el Museo de l’Almodí, dedicado a valiosos hallazgos arqueológicos; el impresionante Museo de la Colegiata, donde se guardan auténticos tesoros artísticos del legado de los Borja; el recientemente estrenado Museo del Corpus, que da idea de la importancia de esta manifestación cultural y religiosa; o el Museo Fallero, actualmente cerrado al público por obras de remodelación.

Más información aquí.

Aldaia como Ciudad de la Artesanía del Abanico de la Unesco

El MUPA es el único museo de España dedicado a la artesanía del abanico. ED

La artesanía del abanico (palmito) de Aldaia quiere ser reconocida como «Ciudad Creativa de la UNESCO» en la categoría de Artesanía y Artes Populares con la propuesta “Aldaia Ciudad Creativa de la Artesanía del Palmito”.

Entre los puntales más destacados de la candidatura de Aldaia se encuentra el Museu del Palmito de Aldaia (MUPA), el único recinto museístico de toda España dedicado exclusivamente a la industria y la artesanía de los abanicos y que, desde mayo de 2015, tiene el reconocimiento de Colección Museográfica Permanente de la Comunidad Valenciana por parte de la Generalitat.

Más información aquí.

Los museos de la Dipu: mucho más que exposiciones

Exposición «En Cartell» del Museu de Prehistòria de València. DIVAL

El Museu d’Etnologia de València, el Museu de Prehistòria de València i el MuVIM son los tres museos de la Diputación de València, que se han unido a la celebración del Dia Internacional de los Museos con diferentes propuestas incluidas en una programación de actividades diversas que no cesa durante todo el año.

Más información aquí.