La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha mantenido una reunión con varias asociaciones de promotores de ámbito autonómico y estatal para estudiar, a petición de estos, una «desescalada» en el ámbito de los grandes eventos musicales que permita la celebración de festivales este verano con al menos una parte del público de pie y sin mantener distancia de seguridad. Según las diversas fuentes consultadas, este sería el último objetivo a alcanzar para el mes de julio y siempre dependiendo del avance de la vacunación y el descenso continuo de la incidencia del coronavirus.

Pero, mientras tanto, los promotores también han pedido a la responsable de Sanidad un incremento paulatino de los aforos en los conciertos y la eliminación de la división del público por sectores. Cabe recordar que con la actual normativa, el número máximo de personas que se permite en un concierto es de 2.000 divididas en cuatro sectores de 500 sillas cada una. Este tope, y según han explicado los asistentes a la reunión de ayer, podría incrementarse hasta los 4.000 asistentes en los eventos musicales al aire libre que se celebren a partir de la próxima semana.

La reunión fue impulsada por Mediterranew Musix, la marca impulsada por Turisme Comunitat Valenciana bajo la que se amparan casi un centenar de festivales. Además de la consellera Barceló, al encuentro asistió la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, y el de Turismo, Francesc Colomer. Por parte de los organizadores de conciertos y festivales participaron los representantes de las asociaciones valencianas Fotur, MusicaproCV, Promfest y ProFest, y las estatales APM, PMA y Es Música.

La reunión de los promotores con la Conselleria de Sanidad y Turisme.

Tras la reunión, Sanidad informó de que Barceló había «escuchado de primera mano las principales demandas y reivindicaciones del sector para tenerlas en cuenta en las próximas medidas frente al coronavirus». Además, la conselleria pidió un calendario de festivales para planear la posible desescalada y se comprometió a mantener reuniones cada quince días con los los responsables de Turisme y de las asociaciones para estudiar la situación de la pandemia y la adopción de nuevas medidas.

En este sentido, los promotores destacaron la predisposición del gobierno autonómico a posibilitar condiciones en la celebración de eventos musicales que resulten rentables para sus organizadores. «Se va a analizar si la desescalada se puede acelerar para llegar a julio y permitir que se puedan hacer algunos festivales», confirmó ayer uno de los participantes en la reunión.

Además del incremento del aforo, los promotores plantearon dos necesidades principales. Una, acabar con la sectorización de los recintos, ya que, según señalaron, algunos de ellos no reúnen las condiciones para contar con cuatro zonas de entrada y salida o cuatro zonas de restauración. A este respecto, desde Turisme destacaban que, además de poco rentables, los sectores no garantizan la seguridad frente al virus ya que se está demostrando que una parte importante del público prefiere estar en las zonas de restauración consumiendo.

La otra necesidad es la de permitir que al menos una parte del público pueda estar de pie durante los conciertos. Tanto Sanidad como los organizadores estudiarían distintas posibilidades o requisitos para determinar quienes deberán estar en las sillas y quienes podrán disfrutar de los conciertos con mascarillas pero sin distancia de seguridad.