Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La orquesta de Les Arts avala a James Gaffigan como su futuro director

Dirigió la OCV en 2019 pero se quedó en enero sin llevar la batuta en «Falstaff» por la covid

El director estadounidense James Gaffigan el pasado enero en Les Arts, donde iba a dirigir a la Orquestra de la Comunitat en «Falstaff» | GERMÁN CABALLERO

El comité artístico de la Orquestra de la Comunitat Valenciana ha apoyado la opción del norteamericano James Gaffigan para que sea el nuevo director titular de la formación a partir de la próxima temporada. El acuerdo entre ambas partes todavía no está cerrado ni ha sido aprobado aún de forma definitiva por la comisión ejecutiva de Les Arts, pero el visto bueno de los músicos es fundamental para que se logre. Gaffigan ha terminado esta temporada su contrato como director titular de la Sinfónica de Lucerna.

Nacido en Nueva York en 1979 y considerado como uno de los directores estadounidenses más relevantes del panorama musical contemporáneo, Gaffigan fue director asociado de la Sinfónica de San Francisco, principal director invitado de la Filarmónica de los Países Bajos y ha dirigido a la de Nueva York, la Bayerische Staatsoper y la Philarmonia de Londres.

El pasado enero Gaffigan iba a dirigir a la OCV en el ‘Falstaff’ de Verdi que finalmente se suspendió tras detectarse un brote de coronavirus en el elenco. Cuando la obra se repuso en marzo el maestro no pudo regresar a València por problemas de agenda y fue sustituido por Daniele Rustioni. Pero durante los ensayos y pases previos los músicos de la formación de Les Arts pudieron trabajar a fondo con él y confirmaron la buena impresión que les había dejado Gaffigan cuando en 2019 cogió la batuta para dirigirles en «Un réquiem alemán» de Brahms.

Según ha podido saber este periódico, el acuerdo para que Gaffigan dirija a la OCV no se ha aprobado por la comisión ejecutiva de Les Arts pero todas las partes son favorables. También falta fijar las condiciones del contrato, el salario, el número de óperas y conciertos que dirigirá o su dedicación a la orquesta.

De aprobarse definitivamente su contratación, Gaffigan coge el relevo de Roberto Abbado, quien se despidió de la orquesta valenciana en junio de 2019 después de seis años como director musical del auditorio valenciano. Posiblemente, la dirección artística del coliseo, con Jesús Iglesias al frente, repita el modelo de titularidad de Abbado, que alternaba la dirección de la OCV con otros maestros «invitados» para ciertos conciertos y espectáculos de ópera.

Un enorme potencial

Ya el pasado enero Levante-EMV adelantó que Gaffigan era uno de los «favoritos» para dirigir musicalmente les Arts a partir de la temporada 2021-2022. En una entrevista a finales del pasado año a este periódico, el presidente del patronato Pablo Font de Mora había indicado que la institución estaba «más cerca» de cerrar la contratación del nuevo director de la OCV e incluso daba una pista sobre su identidad: había dirigido a la formación y volvería a hacerlo esta temporada.

Gaffigan era junto a los valencianos Gustavo Gimeno y Jordi Bernàcer (quien el próximo domingo estrenará ‘Cavalleria Rusticana’ y ‘Plagiacci’) los que mejor encajaban en esta acotación. Finalmente, por disposición, experiencia y trayectoria profesional, el favorito ha sido el norteamericano que, además, cuenta con el visto bueno de los músicos, lo que era un requisito imprescindible para ofrecerle el trabajo.

Preguntado el pasado enero por este periódico sobre la posibilidad de que acabara siendo el director titular de la OCV, el propio Gaffigan no dio entonces su elección por sentada y dijo que primero había que aclarar los puntos de la oferta «y resolver muchas cuestiones».

«Ser director de esta orquesta -subrayaba-, tiene un enorme potencial para cualquiera que se quiera presentar. Sé que la historia de esta institución no ha sido demasiado buena, pero siempre he oído hablar del buen nivel de su orquesta (...) y todavía puede subir más, pero para conseguirlo tiene que quererlo». «Dirigir la orquesta de Les Arts -concluía Gaffigan- es un trabajo maravilloso para cualquiera». Él está cada vez más cerca de conseguirlo.

Gaffigan: «La Orquestra está solo al inicio de todo lo que puede hacer»

Fundada en 2006 por Lorin Maazel, quien fue también su primer responsable principal, la Orquestra de la Comunitat Valenciana ha tenido hasta ahora como directores titulares a Omer Meir Wellber, Roberto Abbado y Fabio Biondi, así como Ramon Tebar de principal director invitado. Por su podio también han pasado maestros de la talla de Zubin Mehta, Riccardo Chailly, Andrew Davis, Valery Gergiev, Gianandrea Noseda o Georges Prêtre, así como Daniele Gatti, Fabio Luisi, Marc Albrecht, Carlo Rizzi, Stefano Montanari o Markus Stenz. Además, ha afianzado la colaboración con los directores españoles de más proyección internacional como Guillermo García-Calvo, Gustavo Gimeno, Pablo Heras-Casado, Juanjo Mena o Josep Pons.

En su entrevista de enero, James Gaffigan destacaba que en la OCV «hay mucho talento individual entre los músicos, pero no siempre utilizan ese talento en la misma dirección». «Esta orquesta -añadía- está solo al inicio de todo lo que puede hacer. No sé si este puesto será para mí o para otro, pero la decisión se ha de tomar de forma honesta y abierta». El maestro incluso indicó entonces qué obras le gustaría dirigir en Les Arts si finalmente llegaba a un acuerdo para ser su titular: «Me gustaría dirigir algo grandioso que demuestre todo el potencial de esta orquesta, algo como la ‘Dama de picas’ de Chaikovski o ‘Salomé’ de Strauss… Pero también algo de Mozart».

Compartir el artículo

stats