El próximo 12 de junio de 2021, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se abrirá la Caja 1.034 de las Letras del Instituto Cervantes. En ella, Lluís García Berlanga cedió un legado que lleva guardado bajo llave desde 2008.

El cineasta valenciano está reconocido como una de las figuras más importantes en la historia del cine español. Sus obras ofrecen un retrato fidedigno de la sociedad española de su tiempo, más allá de la historia política y social, a través de una mordaz ironía y ácidas sátiras que lograron esquivar la censura franquista.

Con todo ello, les Corts Valencianes aprobaron declarar este 2021 como el Año Berlanga, con tal de conmemorar el centenario del nacimiento del que fuese presidente de Honor y cofundador de la Academia de Cine.

La València berlanguiana

La plaza del Ayuntamiento, la calle Ribera o el paseo de Russafa son algunos de los lugares por los que pasarán los residentes y turistas que participen en las rutas guiadas impulsadas por Visit València para repasar las vivencias y las relaciones del cineasta valenciano Lluís García Berlanga con su ciudad natal. 

Durante estos recorridos, que comenzarán a realizarse a partir de mañana, la ciudadanía también podrá descubrir cómo influyó la capital del Túria en el director de cine, en su carácter mediterráneo y alegre y en sus películas, que él mismo definió como “falleras, pirotécnicas y rodadas sobre la inspiración instantánea del pensat i fet”.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Lluís García Berlanga. ED

Una ruta denominada “València y el cine de Berlanga”, que recorrerá los puntos de la ciudad que inspiraron la filmografía de Berlanga.

La iniciativa se enmarca en el programa cultural vinculado a la celebración del “Año García Berlanga”, que culminará con la gala de los Premios Goya 2022 que se celebrará en València, con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

València está volcada para conmemorar este año centenario del nacimiento del director de cine Lluís García Berlanga. El objetivo es rendir homenaje al cineasta valenciano e Hijo Predilecto de la ciudad y reivindicar su legado. 

Con esta ruta se pondrán en valor los distintos espacios que inspiraron al realizador universal para el rodaje de sus películas, conoceremos mejor su obra a través de València y se aproximará a todos los segmentos de la población.

Visit Valencia presenta la ruta “València y el cine de Berlanga”. ED

10 ubicaciones que marcaron su biografía

La personalidad de Luis García-Berlanga Martí motivó la creación de una ruta evocadora de sus vivencias y memorias en València, que permite obviar un recorrido cronológico o secuencial.

Heredero de la València blasquista, hedonista, alegre y mediterráneo, Berlanga crece en una ciudad que tímidamente avanza a una intelectualidad, con cafeterías y teatros, y que poco a poco se rinde ante la magia del cine.

El tour comenzará en la Oficina de Turismo de la Plaza del Ayuntamiento, haciendo hincapié en la relación entre las Fallas y Berlanga, pues el espíritu fallero está muy presente en las obras del cineasta.

La siguiente parada transcurre frente al Instituto Luis Vives, donde se revisan los primeros años de formación de Berlanga, quien comenzó a estudiar en los Jesuitas, para pasar después por el colegio femenino del Loreto y acabar en el Luis Vives. Más tarde se matricularía en la Facultad de Filosofía y Letras para poder jugar en su equipo de fútbol.

En la modernista Estación del Norte se recordará el periodo militar de Luis G. Berlanga, quien se vio obligado a enrolarse en la División Azul. Desde la Estación de Castellón tomaría un tren a San

Sebastián para emprender el viaje a Rusia. Más tarde, desde la misma Estación del Norte de València un tren a Cartagena le llevaría a hacer el servicio militar. Muy cerca de este punto, la Plaza de Toros escenifica el simbolismo del toreo que también aparece en sus películas.

En la Calle Ribera y el Paseo de Ruzafa se recuerdan las míticas cafeterías de entonces que abrían la modernidad a la sociedad valenciana de la época. Berlanga solía reunirse en estos lugares para idear, escribir guiones y hablar sobre futuros proyectos.

El cine Rialto tendrá especial importancia en esta ruta, como sede de la génesis de Berlanga, quien decidió dedicarse al cine tras visualizar la película “Don Quijote”, de Georg Wilhelm Pabst, en este mismo cine.

El cine Rialto tuvo una gran influencia en la vida de Berlanga. ED

Berlanga vivía al lado del Rialto, en el ático del edificio “MartíAlegre”, donde se ubicaba el antiguo Hotel Londres, propiedad de su familia. Es precisamente en este punto donde se repasan algunos de los datos familiares que marcarían su infancia y adolescencia.

El valencianismo de Berlanga se verá reflejado en el Bar Torino, local donde se fundó el Valencia CF, del cual Berlanga era un gran seguidor.

A continuación, el tour se detendrá en la calle San Fernando para reflejar la importancia de las tertulias literarias en el trabajo del cineasta, así como repasar los galardones y honores que recibió durante su carrera.

Por último, la ruta finalizará en el Palau de Forcalló para recordar el paso de Luis García Berlanga por el Consell Valencià de Cultura entre diciembre de 1985 a enero de 1998.

Los tours, que se realizarán cada sábado, se podrán seguir en valenciano, castellano, inglés, francés e italiano. El precio de la visita guiada es de 12 euros para adultos y niños a partir de 13 años, con un 15 % de descuento a través de la València Tourist Card y la Tarjeta València ON. Los niños hasta 12 años tendrán entrada gratuita.