La muerte de Francisco Brines este jueves a los 89 años ha sacudido al mundo de la cultura y las artes del país. Figuras de distintos ámbitos han querido compartir su pesar y mostrar cariño por la familia y allegados del autor valenciano, el último premio Cervantes.

El rey Felipe VI ha telefoneado al president de la Generalitat para trasladarle a toda la ciudadanía valenciana el pésame de la Casa Real por el fallecimiento del autor valenciano.

Los reyes junto a Francisco Brines el hace ocho días en L’Elca. Perales Iborra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descrito al valenciano como un "maestro de poetas" y ha recordado que hace escasos ocho días recibió el Cervantes en Oliva de manos de los monarcas, Felipe VI y Letizia. "Nos quedan sus obras intimistas, llenas de humanismo y sensualidad", ha destacado.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado su "ternura" y la "lucidez del hombre sabio y bueno".

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puesto en valor que era "una gran persona", al tiempo que ha relatado las últimas y emotivas palabras que escribió el poeta antes de morir.

Isabel Bonig, exlideresa del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, se ha despedido de "una voz valenciana indispensable para la poesía y la literatura de nuestro país".

El Valencia CF, a través de su cuenta oficial en Twitter, ha lamentado "profundamente la pérdida de Francisco Brines", además de enviar el abrazo de la afición valencianista a sus familiares.

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha querido enviar compartir su cariño con la familia del poeta, al que ha recordado como "uno de nuestros grandes".

La periodista Pilar Eyre ha compartido unos versos de Brines para despedir al poeta.

El escritor Fernando Aramburu ha compartido su "pena" ante la muerte de "uno de nuestros poetas mayores".

El ministro de Transportes, José Luís Ábalos, también ha compartido versos de un poeta "completamente enamorado de la vida".

La Real Academia Española, de la que Brines era académico de número, ha lamentado el fallecimiento del autor valenciano y mostrado sus condolencias a la "familia, amigos y compañeros académicos".