El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana junto a la Universitat de València pone en marcha la cuarta edición del Máster Propio PERMEA, Programa experimental de mediación y educación a través del arte.

Desde que el Consorci de Museus iniciase un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia en los procesos de acceso a las programaciones de los museos y centros de arte, ha asumido la educación como eje transversal en su acción.

El máster PERMEA, que se imparte en el Centre del Carme Cultura Contemporània, constituye la primera iniciativa de formación en educación y museos que nace desde una institución cultural y que tiene un carácter tan especializado, tanto en València como en el resto del Estado español.

Dirigido a artistas, docentes, mediadoras y mediadores culturales y a cualquier persona interesada en el ámbito de encuentro entre la educación y la mediación, PERMEA nació en 2018 como un programa experimental al que se han ido sumando diferentes instituciones y colaboraciones como el Museo Reina Sofía de Madrid o el MACBA de Barcelona, consolidando su presencia en el ámbito artístico y educativo español.

El máster iniciará sus clases en el Centre del Carme de València, en octubre de 2021 y finalizará en diciembre de 2022, incluyendo un periodo de prácticas entre enero y diciembre.

El programa se desarrolla a lo largo de 600 horas e incluye entre las materias de estudio: el arte contemporáneo de hoy; arte, educación y compromiso; instituciones culturales como dispositivos pedagógicos; Comunidad y participación y herramientas para la mediación y la educación a través del arte.

El máster está dirigido por Clara Boj, artista, docente e investigadora cultural, Ester Alba, vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, y José Campos, coordinador d’educació i mediació del Consorci de Museus. Asimismo cuenta con un claustro formado por Maria Acaso, Jefa del Àrea d’Educació del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ramón Parramón, Director d’Idensitat y Yoeri Meessen, Director associat d’educació i programes públics del Witte de With de Rotterdam y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. En su profesorado cuenta además con la participación de profesionales internacionales que desarrollan sus prácticas en el ámbito del arte y la educación actual como el artista, teórico, y docente uruguayo residente en Estados Unidos, Luis Camnitzer.

PERMEA incluye la realización de talleres experimentales, un proyecto de investigación final y varios seminarios abiertos en el marco del programa PERMEA Obert, el programa del Máster que se desarrolla en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso.

El máster ofrece también la realización de prácticas en los diferentes centros de arte y museos en los que trabaja el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y en otras instituciones culturales españolas. Estas prácticas estarán orientadas a la puesta en marcha de proyectos propios, reales y situados en el contexto, con el apoyo de las instituciones y su infraestructura.

El primer periodo de preinscripción estará abierto hasta el 15 de junio, y se realizará rellenando el formulario de inscripción ADEIT. Más información: 96 160 30 00 / informacion@adeituv.es