El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha loado el legado de Francisco Brines un día después de su muerte y ha anunciado que están ultimando un homenaje este domingo 23 en el Palau para darle "la despedida que se merece", aunque solo de forma física porque "siempre estará con nosotros y nos inspirará para mejorar la vida de la gente".

Brines nos dejó este jueves a los 89 años, solo unos días después de recibir el máximo galardón de las letras en español, el Premio Cervantes, y convertirse en el primer valenciano en hacerlo. La capilla ardiente se celebra este sábado 22 en el Ayuntamiento de Oliva (Valencia), la localidad que vio nacer al poeta.

"Es un día muy triste para todos los valencianos, una pérdida enorme de una persona maravillosa que, como él decía, ha cerrado el paréntesis entre dos nadas", ha manifestado Puig a su llegada a FITUR, en declaraciones a À Punt recogidas por Europa Press.

Ha alabado así su obra, su maravillosa herencia de persona y su actitud frente a la vida de humanidad y fraternidad, además de destacar la suerte que tuvo de recibir el Cervantes "con plena conciencia" en su finca de Elca de manos de Felipe VI y Letizia.

Tras lamentar lo "absolutamente terrible" de su muerte solo unos días después de "hablar con él con tranquilidad y con su ironía extraordinaria", el 'president' ha proclamado que "siempre estará con nosotros Paco Brines: una persona que simboliza más que nadie la mediterránea capacidad de entender el mundo desde la razón y el corazón".

Para darle la despedida que se merece, la Generalitat ultima los detalles con la familia con la previsión de celebrar un homenaje este domingo en el Palau, una convocatoria que se anunciará a lo largo de este viernes.