El cambio de la fotografía documental a la artística se puede ver estos días en las paredes de Bombas Gens, el centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art que ayer inauguró su nueva exposición, «Sculpting Reality», con obras de Walker Evans, Robert Frank o Blade y Rosa.

«Esta es una exposición dentro de esta exposición», explicó la vicepresidenta de la Fundació, Susana Lloret, ya las obras pertenecen a la colección del centro. «Ya las hemos visto entre estos muros, pero ahora toman un significado diferente, ya que están tratadas desde otra perspectiva. Esto es lo que hace que el arte sea inagotable», aseguró Lloret.

La muestra está comisariada por Julia Castelló, Sandra Guimarães y Vicent Todolí. Este último indicó que la exposición se inicia con la serie «Double Elephant Portfolio - Selected Photographs», de 1973 y 1974 que recopila los trabajos de cuatro autores: Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander. Dichos artistas fueron los iniciadores del estilo documental, pero además las salas recogen algunas formas de experimentación con este lenguaje, como el uso del «cropping» por parte de Evans.

Bombas Gens pone la lupa en la evolución del ojo documental

Esta exposición permitirá, según Todolí, realizar un trabajo de «retrospectiva», ya que las fotografías evolucionan de lo documental a lo artístico, elemento que se ha recogido en la muestra gracias a «un contenido coherente capaz de evidenciar varias épocas del lenguaje fotográfico». «La fotografía conceptual está en deuda con Walker Evans, sin él hubiera seguido por otros derroteros», concluyó Todolí.

Para otra de las comisarias, Júlia Castelló, esta evolución tuvo su eco en artistas españoles, como Bleda y Rosa, que acabaron por buscar una estética concreta.

Para Sandra Guimarães, comisaria de la muestra y directora de Bombas Gens, la exposición permite «reflexionar sobre la realidad y su veracidad». «Estas son obras que crean una nueva realidad, más allá de las opiniones. Para estos artistas, el trabajo significa aquí y ahora, por eso estas fotografías son universales».

«Sculpting Reality» viene acompañada de un catálogo que reproduce una selección de las obras de la exposición y ensayos escritos por el propio artista Ian Wallace y por el escritor y docente —que reflexiona sobre la fotografía como documento desde 2008— Víctor del Río. Esta publicación es una coproducción con La Fábrica Editorial.

Una de las líneas de la nueva dirección del centro es investigar sobre las piezas de la colección Per Amor a l’Art y las diferentes visiones que pueden emerger de ellas. Como dice Susana Lloret, «esta es una exposición de exposiciones».