Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno declara "inexportable" el archivo de Blasco que se subasta hoy

El ayuntamiento no descarta participar en la puja pero se ha impuesto un límite de gasto

El Gobierno declara «inexportable» el archivo de Blasco que se subasta hoy

La colección de 125 documentos relacionados con Vicente Blasco Ibáñez que hoy por la tarde saldrán a la venta en una casa de subastas madrileña no podrá salir de España. Así lo ha decidido el Ministerio de Cultura después de que la empresa informase del contenido del archivo que la familia del coleccionista Lorenzo Noguera quiere vender por al menos 20.000 euros.

Por su parte, y según ha podido saber este periódico, el ayuntamiento estará pendiente del desarrollo de la subasta y no descarta participar en ella aunque ha puesto un precio límite para pujar que no ha querido hacer público. Si finalmente la subasta quedara desierta, el consistorio estaría dispuesto a negociar con los actuales propietarios de los documentos una compra directa.

No fue hasta ayer cuando la casa de subastas Durán informó en su página web que el lote 350 «Vicente Blasco Ibáñez. Archivo personal» es «inexportable». Dentro de la Unión Europea hay libre circulación para aquellas obras que tengan menos de 100 años y no estén inventariadas por Patrimonio histórico español. Cuando se trata de una pieza de más de 100 años se solicita el permiso de exportación al Ministerio de Cultura. Si una obra se va a vender fuera de la Unión Europa y tiene entre 50 y 100 años y alcanza determinado valor también requiere de ese permiso.

El Gobierno declara «inexportable» el archivo de Blasco que se subasta hoy

El Gobierno declara «inexportable» el archivo de Blasco que se subasta hoy Voro Contreras. València

Algunos de los manuscritos, bocetos, apuntes, cartas, permisos, certificados médicos, telegramas y fotografías relacionadas con Blasco Ibáñez y con su segunda esposa, Elena Ortúzar que salen hoy a subasta tienen más de un siglo, por lo que ese permiso de exportación sería obligatorio.

Pero, tal como informó ayer la casa de subastas, no hará falta un permiso para sacar la colección fuera de España porque el Ministerio de Cultura la ha declarado «inexportable». Es algo, reconocieron ayer fuentes de Durán, que «evidentemente, limita la venta en el mercado internacional», aunque no quisieron confirmar si algún posible comprador extranjero se había interesado por el lote.

La casa de subastas aseguraba desconocer ayer las razones de la decisión del Gobierno y sus responsables no quisieron confirmar si técnicos del ministerio habían estudiado presencialmente el legado de Blasco que Lorenzo Noguera sacó de Fontana Rosa, la villa que el novelista tenía en la Costa Azul. Tampoco el Ministerio de Cultura quiso ayer informar a este respecto.

Tal como confirmó en su día el consistorio, un equipo de expertos viajó la pasada semana a Madrid a petición de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales para estudiar el legado de Lorenzo Noguera, comprobar que el precio mínimo de 20.000 euros establecido por los propietarios se ajusta a su valor y decidir si el ayuntamiento participará en la subasta.

El departamento que gestiona Glòria Tello no ha descartado participar en la puja de esta tarde aunque, según las fuentes consultadas, se ha marcado una cantidad máxima de dinero que estaría dispuesto a pagar. Tampoco descarta negociar con los herederos de Noguera si la subasta queda desierta. La concejalía de Patrimonio y la familia se culpan mútuamente de que la negociación para que el consistorio adquiera el archivo no se haya realizado antes de la subasta.

Compartir el artículo

stats