Cuenta atrás para la gran fiesta del Diseño en València. La organización de València Capital Mundial del Diseño 2022 ha presentado sus líneas estratégicas y actividades que pasan por un centenar de citas entre intervenciones, exposiciones, encuentros, publicaciones o un festival que reunirá a los grandes nombres del diseño mundial.

El director de València Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo, ha avanzado estas actividades en el edificio Veles e Vents de La Marina, acompañado por el alcalde de València, Joan Ribo; la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el conseller de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

Serán 21 intervenciones, 16 exposiciones, 23 encuentros y 38 publicaciones las que entran en los planes de la organización. «La vertebración del territorio, la puesta en valor del modo de vida valenciano y la esencia mediterránea que queremos imprimir en todo lo que hacemos son algunas de las cuestiones que enfatizan el programa de 2022. Una «extensa» oferta que contará con una actividad propia todos los meses sumada a la de todos los agentes del ecosistema que programarán actividades desde España y «con una mirada desde el diseño», ha explicado Calvo.

Serán cuatro los meses que reunirán una «intensa» programación durante 2022: el mes de marzo, con las Fallas asociadas al diseño y la innovación desde la fiesta; abril, con la apertura de un espacio físico en la plaza del Ayuntamiento, que será punto de referencia de exposiciones y eventos; junio, con un festival internacional con grandes figuras del diseño de todo el mundo y septiembre, el «tradicional mes del diseño en València» cuando, junto con la celebración de Feria Hábitat València, tendrá lugar «la mayor València Disseny Week hasta la fecha», ha avanzado Calvo.

«El resto de meses -continuó- contará con su propia agenda de eventos, alineada a los actos más importantes de la ciudad, desde la apertura del año en enero, la celebración de Cevisama en febrero, el mes de octubre para el diseño y la salud o noviembre, donde reuniremos en València a los alcaldes de todas las Capitales Mundiales del Diseño en el primer congreso internacional de Design Policies. El 3 de noviembre en el Palacio de Congresos tendrá lugar un congreso que se centrará en las políticas públicas internacionales donde el diseño es clave, con las políticas locales como caso de éxito», ha añadido.

Una muestra de «hito»

Calvo destacó también «una gran exposición sobre diseño y salud, que será uno de los grandes hitos» de València Capital Mundial del Diseño 2022 en el MuVIM. También será una oportunidad para el diseño la celebración de los Premios Goya en València, la conmemoración de los premios Arquia, la entrega de las estrellas Michelin o los Premios ADCV.

Durante su intervención el alcalde Joan Ribó ha hablado de algunas actividades como la ubicación en la plaza del Ayuntamiento de un «espacio expositivo» desde abril a noviembre del año que viene y en el que se exhibirá «como el diseño cambió la València de los años 80». También ha asegurado que «tendremos un laboratorio de investigación urbana para buscar soluciones a los problemas de la ciudad de València». Por su parte, Mónica Oltra puso el foco sobre la necesidad de «romper el techo de cristal» en el sector y en este sentido reivindicó el trabajo de las diseñadoras.

Calvo ha insistido en la intención de esta designación de València como Capital Mundial del Diseño en ir más allá de 2022. Para la organización no se trata de un evento puntual, sino de la creación de un «proceso». Su intención es dejar «un legado, junto con muchos otros que se están trabajando con todas las instituciones, empresas y profesionales que forman parte del ecosistema del diseño de València Capital Mundial del Diseño 2022».

La mayoría de museos se suman a la fiesta del diseño en València

El programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 cuenta con la participación de casi el 85 % de los principales centros expositivos de la ciudad, que tendrán una programación especial en diseño durante todo 2022. El MuVIM, el IVAM, el Centre del Carme, Las Naves, la Rambleta, Atarazanas, el Museo Nacional de Cerámica, el Jardín Botánico, La Nau, el Museo de Bellas Artes, la Fundación Chirivella Soriano, Veles e Vents, Feria Valencia o la Ciutat de les Arts i les Ciències son algunos de los espacios confirmados en la programación, con un total de 16 exposiciones a lo largo de todo el año que producirán los propios centros expositivos. El director de València Capital Mundial del Diseño, Xavi Calvo, recordó ayer también proyectos que ya se han puesto en marcha como previa a 2022 como ADN Cerámico, el Mapa del Disseny, dos proyectos de inclusión laboral de personas con discapacidad como Lo por venir y Trampolín, así como iniciativas para poner en valor el patrimonio valenciano como Tipos que importan o Nolla Map. Estos proyectos, dijo Calvo, «llegarán a su eclosión en 2022» y, junto a aquellos proyectos estructurales en los que aún trabaja la organización, «son los grandes pilares y eventos con los que dejaremos un legado más allá de 2022», concluyó Calvo.