Escritores, críticos, cineastas y profesores universitarios analizarán la mirada corrosiva, vitalista y mediterránea del director Luis García Berlanga en el curso 'Humor y erotismo: Berlanga a tamaño natural', organizado por UNED València y que se desarrollará, del 30 de junio al 2 de julio en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM).

El encuentro se incluye dentro de la programación de la 32 edición de los Cursos de Verano de la UNED y, además, se suma a las propuestas conmemorativas del Año Berlanga por el centenario del nacimiento del realizador.

Será la comisionada de la Generalitat para las actividades, la actriz Rosana Pastor, la encargada de abrir el foro, junto al profesor de la UNED, ensayista, crítico cinematográfico y director del curso, Juan Antonio Gómez; y la doctora en Filología Hispánica, coordinadora de Extensión de UNED València y del curso, Begoña Sáez, informa la universidad pública a distancia en un comunicado.

La exposición de Berlanga en el MuVIM. Germán Caballero

En las sucesivas citas intervendrán autores como Vicente Muñoz Puelles, que abordará la relación entre Berlanga y el artista Pierre Molinier; Julia Sabina Gutiérrez Sánchez, quien disertará sobre 'Las mujeres imaginarias en Berlanga y Azcona'; y el cineasta y profesor Kepa Sojo, con una charla acerca del esperpento y humor negro en 'El verdugo'.

Otras conferencias estarán a cargo del ex fiscal general del Estado y crítico de cine Eduardo Torres-Dulce, que pronunciará la ponencia 'Berlanga o la comedia de España' y el escritor, crítico y letrado del Tribunal Supremo Raúl C. Cancio, quien se centrará en 'La lujuria nacional: el erotismo hipodérmico de Luis García Berlanga'.

La coordinadora del encuentro, Begoña Sáez, explica que el curso pretende acercar al público a "dos aspectos clave en la trayectoria en la trayectoria de Berlanga, como fueron el humor y el erotismo". "A través de ellos supo dar vida a ese imaginario berlanguiano que, partiendo de una mirada española y valenciana, logra proyectarse mucho más allá, creando una obra universal", asevera.

La especialista añade que "humor y erotismo explican la vigencia del cine de Berlanga, demostrando así la actualidad de ambos elementos".