Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica

Prueba superada

El nacimiento de una orquesta siempre es motivo de celebración y por ello, los 15 componentes de la Orquesta de Cámara de la SFV obtuvieron el aplauso caluroso de los socios. Poner en pie un programa que no por lo «simple» dejaba de ser comprometido, fue un desafío merecidamente ovacionado por el trabajo de Julen Fernández Plá, (San Sebastián, 1990), pupilo de Roberto Forés y artífice de esta nueva singladura.

Con un programa tan sensato como prudente, sorprendió el buen sonido de las cuerdas que volaron con prestancia y muy acopladas al espacio nada fácil del Almudín. Combinó Fernández Plá repertorio standard con obras menos escuchadas. Sibelius y Nielsen, aportan el atractivo de su diferente manera de orquestar ya que, por ser obras tempranas, se percibe un aire post-romántico siempre evocador. En medio, una sencilla sinfonía de Mendelssohn, bien planteada y que con el rodaje necesario descubrirá nuevos colores. En todas ellas, la orquesta se escuchó compacta, sin desajustes donde su concertino, Julio Imbert, violinista cubano, miembro de la Orquesta de València, se dejó oír con autoridad y excelente fraseo.

La labor de un director de orquesta, al contrario que del pianista, cuenta con un difícil handicap: la falta del instrumento con el que trabajar a diario y conformar el sonido y los matices requeridos para que los profesores se acoplen al criterio del maestro. Julen Fernández ha superado el arduo reto del debut y a partir de ahora encontrará efectos y afectos ocultos en cada obra aplicando una gestualidad mas amplia y diferenciada.

No por sencillas menos exigentes, la Suite Green Brook, de Holst y la Sinfonía Simple, de Britten, ambos ingleses, pero con diferentes estéticas. Y fue aquí donde la orquesta se mostró tan generosa como brillante, incluidas las cellistas, ausentes del programa mas no del escenario. La ovación final se agradeció con el siempre elegante Pizzicato, de Britten. ¿Y si volvieran para Navidad?

Compartir el artículo

stats