Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Acadèmia de la Llengua cierra su etapa constituyente

Los académicos salientes Antoni Ferrando, Lluís Meseguer, Albert Hauf y Honorat Ros han sido miembros de la AVL desde su creación

Lluís Meseguer, Albert Hauf, Antoni Ferrando, Maribel Guardiola, Honorat Ros, Eduard Mira y Emili Casanova, ayer. | AVL

La Acadèmia Valencia de la Llengua (AVL) cerró ayer su etapa fundacional con la despedida a los siete miembros que dejaran paso a las nuevas académicas elegidas en marzo en su particular proceso de renovación. Albert Hauf, Antoni Ferrando, Lluís Meseguer, Honorat Ros, Emili Casanova, Eduard Mira y Maribel Guardiola abandonan el 15 de junio la sede de Sant Miquel dels Reis como consecuencia del sorteo de un tercio de sus integrantes celebrado en diciembre.

Cuatro de los académicos salientes -Ferrando, Hauf, Meseguer y Ros- llevaban en la AVL desde su puesta en marcha hace ahora veinte años. Tomaron posesión un 23 de junio de 2001. El presidente de la AVL, Ramon Ferrer, y otros académicos pronunciaron ayer palabras de agradecimiento a los salientes por su trabajo y dedicación. «Hoy no es un día más. Acaba una etapa, pero vuestra aportación siempre será reconocida por toda la sociedad. Habéis contribuido desde el diálogo, el respeto y el consenso a hacer de la institución un referente para todos los valencianos», dijo Ferrer.

Ferrando, catedrático de Lingüística de la Universitat de València, tuvo un papel crucial junto con Rafael Alemany, catedrático de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, en el pacto de creación de la AVL durante el mandato de Eduardo Zaplana. De hecho la reunión definitiva para alcanzar un acuerdo se celebró en un hotel de Benidorm, ciudad natal de Alemany y donde Zaplana fue alcalde antes de llegar a la presidir la Generalitat.

De los veintiún académicos que mantienen su cargo, solo seis quedan como fundadores -Josep Palomero, Artur Ahuir, Verónica Cantó, Jordi Colomina, Ramon Ferrer, Josep Palomero y Alfons Vila-, y solo Palomero participó en aquella decisiva cumbre en Benidorm, así como también en todo el proceso de negociación y acuerdo para la constitución de la AVL, la entidad estatutaria creada durante una administración del PP en el Consell, competente en determinar la normativa del valenciano en todos sus aspectos.

El presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana firmó la Ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua el 16 de septiembre de 1998. Durante estas dos décadas, la AVL ha elaborado dos obras de referencia: el ‘Diccionari normatiu valencià’, y las ‘Gramàtiques Normatives Valencianes (Gramàtic-ON)’.

Renovación

El día 16 de junio se celebrará el acto de toma de posesión de las nuevas académicas electas: Àngels Gregori, Rosa Agost, Maria Josep Marín, Sandra Montserrat, Maria Àngels Francés, Carme Manuel Cuenca i Vicenta Tasa, que ocuparán las vacantes de los siete miembros que ayer asistieron a su última sesión plenaria.

Las académicas son elegidas por un periodo de quince años y pueden ser reelegidas, y el acto de la toma de posesión se realizará en el monasterio de Sant Miquel dels Reis presidido por el presidente Ximo Puig.

Tras la entrada de las siete nuevas académicas para cumplir la Ley de Igualdad, la AVL tendrá que elegir una nueva presidencia. Ramon Ferrer fue elegido en diciembre de 2011 por un periodo de cinco años, solo con opción a otro quinquenio más, según el reglamento de la Acadèmia.

La Junta de Gobierno de la AVL que preside Ramon Ferrer está formada por el vicepresidente Rafael Ramos, la secretaria Verònica Cantó, y Honorat Ros e Immaculada Cerdà como vocales.

Compartir el artículo

stats