Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Academia de San Fernando halla en sus fondos un dibujo inédito de Ribera

La conservadora del museo ha identificado en el dibujo al fauno del cuadro «Sileno ebrio» del pintor valenciano

La Academia de San Fernando halla en sus fondos un dibujo inédito de Ribera

La conservadora de dibujos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ascensión Ciruelos, ha identificado y atribuido un nuevo dibujo de José de Ribera, considerado hasta ahora como anónimo flamenco del siglo XVII aunque anteriormente Luis Menéndez Pidal lo había atribuido a Jacobo Jordaens.

Anteriormente titulado «Estudio de fauno cargando con un saco», Ciruelo la ha podido identificar con el fauno portando un odre del cuadro ‘Sileno ebrio’ del artista valenciano, fechado en 1626, y la estampa del mismo tema del año 1628 y que se encuentra en el Museo de Capodimonte de Nápoles.

«El trazo definido y cuidadoso en el empleo del lápiz rojo y el singular sombreado mediante rayas paralelas son características comunes del estilo de las primeras obras de Ribera realizadas en esta técnica -explica la academia en un comunicado-. La forma academicista en el tratamiento de la anatomía del fauno, la precisión en el contorno del brazo y la minuciosidad de los detalles se asemejan a los de su única obra firmada y fechada en 1626, ‘Eremita atado a un árbol’, del British Museum».

La Academia de San Fernando halla en sus fondos un dibujo inédito de Ribera

Tal como señala la academia, otra nota distintiva, que realza la calidad del diseño y reafirma la autoría del pintor de Xàtiva, «es la sutil utilización de la aguada de tinta roja para definir los contrastes lumínicos en el rostro y torso de la figura».

El dibujo pudo ser realizado con la función de diseño preliminar para grabado y pone de manifiesto la maestría que había alcanzado Ribera en la década de 1620. «El año 1626 tuvo una significación especial para el pintor al ser nombrado académico en Roma y ser admitido en la portuguesa Orden de Cristo, lo que afianzó su estima como artista, realizando en estos años una de sus más destacadas pinturas y el mejor aguafuerte de toda su producción gráfica», recuerda la Academia de San Fernando en un comunicado.

Es muy probable que la obra ingresara en 1836 procedente del monasterio de Valparaíso, la misma procedencia del resto de dibujos de José de Ribera que forman parte de las colecciones del Museo de la Academia.

‘Sileno ebrio’, la obra que sirve de origen del dibujo identificado ahora en la Academia, es una de las pinturas más célebres de Ribera gracias precisamente a la estampa al aguafuerte que el mismo pintor realizó para dar a conocer el cuadro. Este grabado se considera la obra más lograda y famosa la labor de Ribera con los aguafuertes, un que no frecuentó demasiado pero del que es considerado uno de los exponentes más famosos de su época. Las estampaciones de Sileno ebrio circularon en fecha temprana por Europa y dieron pie a copias y derivaciones, tanto de la imagen general como de figuras aisladas, realizadas por grabadores de varios países.

La Academia de San Fernando halla en sus fondos un dibujo inédito de Ribera

Ribera también era un dibujante excepcional, como quedó patente en la exposición que el Museo del Prado le dedicó entre 2016 y 2017. Con el «Fauno cargando con un obre» identificado ahora, el Museo de San Fernando cuenta ya con siete estudios realizados por el Spagnoletto procedentes todos ellos del Monasterio de Valparaíso, en Zamora, donde estuvieron hasta la desamortización de 1835.

Estos siete dibujos se encuentran para los expertos entre las mejores obras del artista valenciano. Allí hay un «Estudio de cupido azotando a un hombre atado cabeza abajo a un árbol», un «Estudio de San Pablo escribiendo la epístola a Filemón», un «Estudio de la crucifixión de San Pedro», un «Estudio de hombre con gabán», un «Estudio de saltimbanquis» y un «Estudio de dignatario turco reverenciado por dos hombres».

Compartir el artículo

stats