Un musical, un concurso de narrativa erótica, un premio fallero, varios conciertos...La Comisión del Año Berlanga ha presentado esta mañana la programación que vertebrará el homenaje al cineasta valenciano y que durará hasta 2022. Rosana Pastor ha presentado el programa de actos junto al director general del IVC, Abel Guarinos; la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; el director de A punt, Alfred Costa; la concejala de Acción cultural, Maite Ibáñez; y el concejal de Turismo, Emiliano García.

Las Fallas del año que viene, las del 2022, tendrán un premio patrocinado por el Año Berlanga. El galardón reconocerá el ninot más 'berlanguiano' de las fiestas valencianas. El premio estará impulsado por la Generalitat y se concederá en marzo de 2022.

El próximo acto del Año Berlanga será mañana, cuando tendrá lugar la apertura de su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid. La comitiva valenciana estará acompañada por 35 músicos, que luego ofrecerán un concierto con temas de las películas de Berlanga en la Plaza del Sol. El legado del cineasta se depositará en la Academia de Artes de San Fernando.

Más tarde, el consistorio y la Generalitat inaugurarán la placa de la casa natalicia y el paseo García Berlanga. Ambas formarán parte de una 'Guía Turística Berlanga'.

Dentro de la programación del Año Berlanga, quedan pendientes varias exposiciones, como la que organizará la Academia de Cine o la de la Universitat de València, dedicada a la relación entre Berlanga y el cómic.

El apartado cinéfilo es el más amplio, con ciclos de cine y fórums, aunque el Año Berlanga también se podrá vivir desde las tablas. De hecho, actualmente se preparan varias producciones inspiradas en la obra de Berlang: 'Bienvenido Mr Marshall, el musical', 'Convidem un pobre a la nostra taula' o 'Els Saurins', escrita por Mafalda Bellido.

Pastor también ha anunciado que este mes se presentará el concurso de Narrativa Erótica García Berlanga, organizado por la Generalitat.

Premios Goya 2021

El Año Berlanga también incluirá la celebración de los Premios Goya en el Palau de les Arts de València, el 12 de febrero de 2021. Se espera que la gala sea presencial, a diferencia del año pasado, cuando no hubo público a causa de la pandemia. La gala, como la del año pasado, incluirá un homenaje al valenciano.

Antes de la celebración, València acogerá la exposición que ha organizado la Academia de Cine y que repasa la carrera del director.

Centenario de Berlanga

El próximo sábado 12 de junio se cumplirán 100 años del nacimiento de Luis García Berlanga. Por este motivo, la Generalitat ha organizado una serie de actos para homenajear al cineasta. A las 11.30 horas, tres bandas de música tocarán simultáneamente la canción de 'Bienvenido, Mr. Marshall' desde las tres capitales de provincia. En València, la Societat Musical del Centre Històric y la Banda de Música de Campanar tocarán en la Plaza de la Virgen.

Después, el Palau de la Generalitat acogerá un acto institucional en homenaje al valenciano.