El Cor de la Generalitat ha convocado una huelga que afectará a las dos representaciones de la Novena de Beethoven dirigidas por Manfred Honeck que están previstas para el 18 y 19 de junio, y para las dos del Requiem de Verdi que dirigirá Daniel Gatti, programadas el 1 y 2 de julio en el Palau de Les Arts. Los miembros del coro han notificado esta misma mañana su decisión al director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.

La primera jornada de huelga (la del día 18) corresponde a la protesta organizada en toda España por trabajadores públicos que, como los del Cor de la Generalitat, se encuentran en situación de temporalidad desde hace años. Las tres jornadas de paro siguientes, así como la de los conciertos en los que iba a intervenir la formación los días 16, 21 y 29 de julio, han sido convocadas por el Cor únicamente. De mantenerse la protesta, la no participación del Cor en ambos conciertos imposibilitaría la celebración de estos espectáculos.

Con esta huelga, los cantantes denuncian la decisión del IVC de sacar a concurso las plazas que ellos ocupan de forma temporal desde hace años por encontrarse en fraude de ley. Según los trabajadores, esta decisión implica renovar "la totalidad de la plantilla en solo dos años", poniendo "a esta agrupación musical al borde de su desintegración tal y como la conocemos hoy en día, peligrando la continuidad de su actual plantilla e integrantes, la calidad artística que hoy alcanza el Coro y el equipo que se ha ido construyendo en décadas de trabajo conjunto".

El Cor se formó en 1987 y en 2003 sus miembros fueron contratados como trabajadores interinos por la Generalitat, situación en la que permanecen desde entonces. En 2019 el IVC inició el proceso para estabilizar las plazas ocupadas de forma temporal, lo que supone en la práctica que sus componentes tienen que enfrentarse a una oposición para mantener el puesto al que llevaban ligados desde hace años.

"La totalidad de los cantantes del Cor han sido seleccionados mediante rigurosos procesos selectivos públicos realizados a lo largo de sus más de 30 años de historia e integran su plantilla de forma continuada por 15, 20, 25 e incluso más de 30 años", destacan los trabajadores en un comunicado. "Sin embargo -continuan- la administración sigue considerando a toda la plantilla como trabajadores "temporales". En realidad, trabajadores que se encuentran en "fraude de ley" por abuso de la contratación temporal desde hace muchos años según la normativa local y también de acuerdo a la normativa europea, ya que la situación choca frontalmente con la Directiva 1999/70 del Consejo Europeo. Los cantantes del Cor llevan años reclamando a la administración la estabilidad en sus puestos de trabajo, sin ninguna solución por parte de los responsables", han explicado en un comunicado.

Los días convocados para la huelga son el 18 y 19 de junio y los días 1, 2, 16, 21 y 29 de julio. Los cuatro primeros coinciden con espectáculos programados en el Palau de les Arts y los tres últimos con otras presentaciones del Coro por la Comunitat Valenciana.