Un musical, un concurso de narrativa erótica, un premio fallero, el bautizo de una locomotora del AVE, varios conciertos, exposiciones, proyecciones en los cines de verano, castillos de fuegos artificiales, placas conmemorativas, material didáctico para los centros educativos... Al Año Berlanga le ha costado arrancar pero ya se presenta tan abigarrado como una escena rodada por el director.

Aunque ya hemos tenido la exposición del MuVIM, la presentación del libro ‘Furia Española’, unas cuantas proyecciones y la apertura de su legado hoy en el Instituto Cervantes (con banda de música valenciana incluida), el Año Berlanga dará comienzo oficialmente el próximo sábado con un acto institucional en el Palau de la Generalitat al que asistirán familiares y amigos del cineasta.

Eso será a mediodía y según anunció ayer la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, a las 11.30 varias sociedades musicales interpretarán a modo de himno el «Americanos» de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ en la plaza de l’Ajuntament de Alicante, la de les Aules de Castelló y la de la Verge de València.

La Comisión del Año Berlanga, presidida por Rosana Pastor, presentó ayer la programación con más de 70 actos que vertebrará el homenaje al cineasta. Un recuerdo «arraigado al territorio, transversal e intergeneracional» de la Comunitat Valenciana al director que durará hasta 2022. Las fallas de ese año, por ejemplo, tendrán un premio patrocinado al ninot más «berlanguiano».

También en 2022, el 12 de febrero, el Palau de les Arts acogerá la gala de los Premios Goya. Se da por hecho que la obra y el espíritu de Berlanga estarán presentes de alguna forma en la gala. Aun así, Pastor recordó que es la Academia de Cine la que organiza el acto y que es «soberana» para decidir cómo será.

También la cuarta edición de los Premis de l’Audiovisual Valencià, que tendrán lugar el 4 diciembre en Alicante, rendirán homenaje a Berlanga, según anunció el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.

El apartado cinéfilo es el que más actos suma, con ciclos, fórums y proyecciones de sus películas al aire libre, tal como anunció en el acto de ayer el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro. Además, se trabaja en tres documentales: ‘Berlanga!!’, dirigido por Rafael Maluenda; ‘Indestructibles. Mujeres berlanguianas’, de Almudena Verdes; y ‘El joven Berlanga’, de Chechu García Berlanga.

El recuerdo al cineasta se podrá vivir desde las tablas y en la televisión. Ya se preparan varias producciones teatrales inspiradas en la obra del director: ‘Bienvenido Mr Marshall, el musical’, ‘Convidem un pobre a la nostra taula’ o ‘Els Saurins’, escrita por Mafalda Bellido. Y, por su parte, Alfred Costa, director de À Punt, aseguró que la radiotelevisión autonómica emitirá varias de sus películas y un programa de radio, «Dijous, miracle», que también funcionará como «podcast».

El Año Berlanga acogerá también varias presentaciones de libros y un concurso de literatura erótica que se fallará en noviembre. Y la música estará presente con varios conciertos dedicados al director y la composición y presentación en concierto de la «Suite Berlanga».