Los nietos de Luis García Berlanga, Fidel y Jorge García Berlanga, han abierto esta mañana la caja de seguridad que guardaba el legado del valenciano en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Mucho se había especulado sobre el contenido de la caja. Algunos acertaron en sus presagios.

Berlanga quiso que el mundo de la cultura descubriera a pocos días del centenario de su nacimiento el guion original de Viva Rusia, la película que cerraría su serie cinematográfica 'Nacional'. Este guion inédito está firmado conjuntamente por Jorge Berlanga, Rafael Azcona y Manuel Hidalgo.

La caja también incluía un guion editado de El verdugo en francés y la biografía que le hizo Antonio Gómez Rufo, titulada 'Berlanga: contra el poder y la gloria'.

El director del Instituto Cervantes junto al presidente de la Academia y los nietos de Berlanga.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, han estado presentes en el acto. Luego, han llevado el legado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se encuentra la exposición 'Berlanguiano', inaugurada ayer por los Reyes. Allí depositarán el guion inédito de 'Viva Rusia'.