El impulsor y primer director del IVAM Tomás Llorens ha fallecido a los 85 años de edad. Exconservador del Museo Thyssen y exdirector del Museo Reina Sofía, fue una de las mayores figuras del sector cultural valenciano.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dado las condolencias a la familia durante el pleno de Les Corts esta mañana.

Licenciado en Filosofía, Tomàs Llorens fue profesor de Estética en la Escuela de Arquitectura de Valencia entre 1969 y 1972. Desde entonces y hasta 1984, enseñó Teoría e Historia de la Arquitectura Moderna en la Escuela de Arquitectura del Portsmouth Polytechnic (UK). Tras volver a España en 1984, ejerció de Director General de Patrimonio Artístico en la Generalitat Valenciana.

Llorens fue el primer Director del IVAM (1986-1988) y del MNCARS (1988-1990) y, a continuación, Conservador Jefe del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid (1990-2005). Entre 1996 y 2005 simultaneó el trabajo museístico con la enseñanza a tiempo parcial en las Universidades de Girona y Alicante.

A lo largo de su carrera, ha publicado más doscientos artículos en revistas y catálogos de exposiciones sobre Estética, Teoría del Arte e Historia del Arte del siglo XX.

Ha sido comisario de unas sesenta exposiciones, una de las cuales, Miró: Tierra, se presentó en 2008 en Ferrara y, a continuación, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

La última muestra que comisarió fue la retrospectiva de Antonio López en la Fundación Bancaja, junto a su hijo Boye Llorens.

'Llorens sentó las bases del IVAM'

El museo valenciano ha lamentado la pérdida de Tomás Llorens, vinculado al IVAM desde su fundación, y ha destacado su gran labor como docente, investigador y gestor cultural.

Para Nuria Enguita, directora del IVAM, “la historia del IVAM está vinculada estrechamente a Tomàs Llorens desde que era solo una idea, mucho antes de que el Centre Julio González abriera sus puertas. Fue impulsor, fundador y primer director. Las propuestas para la colección del museo constituyen una herencia imponente para futuras generaciones de valencianos y valencianas, un patrimonio artístico de un valor incalculable”

“Junto a Vicent Todolí, Tomàs Llorens sentó las bases de lo que hoy es el IVAM, un museo valenciano de referencia del que hoy podemos sentirnos orgullosos y orgullosas. Su figura fue una pieza clave para su creación. Entre otras cosas, gracias a su gestión debemos el imponente legado de Julio González. Es, sin duda, un día triste para el mundo de la cultura”