Francisco Marín Pérez, Indra Sistemas, SEIPASA (L'Alcúdia) han sido reconocidos como Premios Nacionales de Innovación, mientras que los Premios Nacionales de Diseño han recaído en Luziferlamps (Chiva), Pepe Gimeno Crespo (València) y Eva y Marta Yarza. Además, se han concedido menciones especiales a Isabel Inés Casasnovas y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

El objetivo de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño es distinguir a aquellas personas y entidades (instituciones y organizaciones) que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, se trata de galardonar a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

El ministro de Ciencia e Innovación ha felicitado a todos los galardonados y ha agradecido su labor profesional, que contribuye a que España sea más competitiva y supone una inspiración para las generaciones presentes y futuras. "En los próximos años vamos a necesitar de mucha gente como vosotros y vuestras organizaciones para afrontar los grandes retos de nuestra sociedad", ha señalado.

Pepe Gimeno Crespo

El diseñador valenciano ha recibido el Premio Nacional de Diseño en la categoría de 'Profesionales' "por representar de forma indiscutible los mejores valores de toda una generación de diseñadores, legado fundamental para el diseño español. El jurado destaca su perfil por ser uno de los primeros y más importantes embajadores del diseño español en el mundo, a través de una trayectoria brillante basada en la excelencia y el rigor de su pensamiento creativo. Destaca en su carrera el diálogo permanente entre el diseño y las artes plásticas desde una perspectiva sostenible".

Luziferlamps S.L.

"Por desarrollar de forma exitosa una estrategia empresarial centrada en el diseño, la creatividad y la sostenibilidad medioambiental, con una gran carga emocional y conceptual que se traduce en una alta calidad percibida y funcional de sus productos. Luziferlamps irrumpe con luz propia en el mercado con productos y diseños singulares para cada proyecto de instalación, además de prestar especial cuidado a la gestión sostenible y climáticamente neutra de todos los recursos de que hace uso".

SEIPASA S.L.

Por apostar decididamente por la innovación en un sector tradicional y fuertemente regulado, generando un modelo de negocio basado en tecnología natural para así desarrollar soluciones eficaces para la agricultura a partir de la innovación y la investigación aplicadas a principios de origen botánico y microbiológico, así como por incorporar modelos innovadores de gestión empresarial que le han permitido optimizar el retorno de su alta y sostenida inversión en I+D+I.