Una enciclopedia de Berlanga, pero también de la historia de España. Así definió Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, la exposición «Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)», que ayer se inauguró en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. La muestra podría entenderse como «un plano secuencia» de las películas del valenciano, la «culminación de un proyecto acariciado largo tiempo».

Al acto, asistieron los Reyes, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, Mariano Barroso, la viuda del director de cine, María Jesús Manrique, y sus hijos José Luis y Fernando. «Es una enciclopedia audiovisual de las últimas décadas del país y resume lo que somos, lo que queríamos ser y nuestras miserias y grandezas. Todo desenfadado, como lo hacía Berlanga, lo que lo hace más popular», señaló Barroso.

En «Berlanguiano» se reúnen fotografías de los rodajes del cineasta; instantáneas del autor; guiones; bocetos o libretos que no se materializaron. Comisariada por Esperanza G. Laver, álberga más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados e incluye un vídeo con los actores que dirigió.

Esa pareja feliz, la ópera prima de Juan Antonio Bardem y el propio Luis García Berlanga, sirve de pistoletazo de salida para una exposición que también ofrece una mirada a «instantes de la vida española» a través de la mirada de numerosos fotógrafos. «Supieron mirar esa realidad autóctona y reivindicaban en cierta forma el realismo español que tanto quiso Berlanga», apuntó Claver.

Algunas de las fotografías llaman la atención por los personajes que salen en ellas -por ejemplo, la mujer del dictador, Carmen Polo, junto a una joven Carmen Sevilla o el director de cine Orson Welles con la actriz Geraldine Chaplin en la Berlinale de 1968-, mientras que otras se centran únicamente en momentos importantes de la vida de Berlanga, como sus inicios dando clases en la Escuela Oficial de Cine o un momento de concentración en el rodaje de El verdugo.

También hay un espacio final reservado para la relación entre la Academia y el cineasta valenciano. Berlanga, quien fuera presidente de honor de la institución y uno de sus fundadores, únicamente recibió un Premio Goya a lo largo de su carrera -en el año 1994 por Todos a la cárcel-, y ese momento está asimismo recogido en un vídeo.

La exposición también cuenta, entre otros documentos, con bocetos originales de Novio a la vista, El verdugo y ¡Bienvenido, Míster Marshall!; los carteles originales de La escopeta nacional y Patrimonio nacional; el plan de rodaje de Patrimonio nacional o el pressbook de Bienvenido Mr. Marshall que se presentó en el Festival de Cannes de 1953.

La muestra llegará a València a partir de septiembre, para ser la antesala de los Premios Goya, previstos el próximo 12 de febrero de 2022 en el Palau de les Arts. Aunque todavía no se ha anunciado el emplazamiento de la exposición de la Academia, ni tampoco la fecha exacta.