El comité de empresa del Cor de la Generalitat Valenciana ha pedido al Consell acabar con el fraude de ley de sus contratos, ya que después de 30 años de existencia siguen siendo temporales.

En estas tres décadas, el Cor ha sido reconocido como uno de los mejores del mundo en su género y una pieza clave del Palau de les Arts, han resaltado las fuentes sindicales, que han criticado que los gestores hayan hecho gala de los resultados artísticos obtenidos por el conjunto vocal pero, al mismo tiempo, maltraten a sus cantantes «considerándolos trabajadores temporales», han resaltado fuentes sindicales.

Esta situación de inseguridad laboral en la que se encuentra la totalidad de la plantilla supone, según el comité de empresa, un fraude de ley por abuso de contratación temporal según la normativa española y contraviniendo incluso normas de la Unión Europea, como la Directiva 1999/70.

Según la representación social, los cantantes son responsables de «la entrega artística en tantos éxitos musicales, pero no son responsables de este despropósito administrativo, los responsables han sido los dirigentes de la cultura que han acrecentado el problema durante décadas».

«El Cor de la Generalitat quiere cantar, no quiere estar perdiendo energía en debatir reglamentos administrativos cuya aplicación pura y dura en el ámbito de la música y de la cultura resulta imposible», han resaltado.

El comité ha criticado la gestión de los actuales responsable del Gobierno valenciano, desde la Conselleria de Cultura a la de Economía, pasando por la presidencia de la Generalitat, por haber eliminado el Ballet, no haber acometido la renovación del Cor y no haber tomado medidas para mitigar la temporalidad.