Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulsan la compra de un Sorolla para el Bellas Artes

El colectivo Amigos del Museo también clama por la reforma del Pabellón Benlliure

«Madrileña con mantón» se subastó en Setdart. | LEVANTE-EMV

«Madrileña con mantón» se subastó en Setdart. | LEVANTE-EMV

La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de València ha impulsado cinco proyectos en los GVA Participa, los presupuestos participativos de la Generalitat. El colectivo ha tenido en cuenta las necesidades de la colección permanente, pero también del edificio.

Por una parte, la asociación ha solicitado la compra de Madrileña con mantón, el retrato que pintó Joaquín Sorolla en 1884 y que formó parte de la primera exposición del valenciano en Buenos Aires, tal y como publicó Levante-EMV cuando el lienzo salió a subasta en Setdart.

«El cuadro ha estado durante más de 100 años en Argentina, ahora tenemos la oportunidad de recuperarlo para la colección», afirman desde la Asociación Amigos del Museo. La obra salió a subasta con un precio de salida de 100.000 euros.

El colectivo también ha pedido la adquisición del Cristo portacruz de Paolo de San Leocadio, que salió al mercado a través de la casa de subastas Abalarte. San Leocadio fue un pintor italiano que desarrolló la mayor parte de su obra en València. De sus obras destacan el San Miguel Arcángel de la Catedral de Orihuela y los frescos de la catedral de València, situados sobre el altar mayor y descubiertos con ocasión de unas obras de restauración en 2004 detrás de una estructura barroca que los escondía.

La asociación también ha pedido la adecuación del Pabellón Benlliure, que actualmente se encuentra «en mal estado». «El objetivo es convertirlo en almacén visitable y ofrecer al público la posibilidad de conocer la colección escultórica del Museo de Bellas Artes de València, entre la que se encuentran las 70 piezas de la Colección de Mariano Benlliure».

En los presupuestos participativos de la Generalitat también hay peticiones para renovar la iluminación de las salas del San Pío V y la instalación de red wifi en el museo.

Para votar las propuestas es necesario darse de alta en la web del programa. El primer plazo de votación estará abierto hasta el 27 de junio. Las propuestas con más apoyos pasarán a una segunda fase de votación, prevista del 14 de septiembre al 30 de septiembre.

Compartir el artículo

stats