El director de orquesta valenciano Gustavo Gimeno (1976) debuta con la Filarmónica de Berlín. Así lo ha anunciado la propia orquesta durante la conferencia de prensa celebrada hoy en la capital alemana, en la que Kirill Petrenko, su director musical, ha presentado la temporada 2021-2022, bajo el lema inspirador “Generación perdida”. Gustavo Gimeno, que se convierte así en uno de los muy contados directores españoles y el único valenciano que sube al podio de la que para muchos es la mejor orquesta del mundo, dirigirá tres conciertos, los días 7, 8 y 9 del próximo octubre, con la participación solista del violinista Augustin Hadelich. En el programa figuran el colorista poema sinfónico Shérezade, de Rimski-Kórsakov, el Concierto rumano de Ligeti y el Segundo concierto para violín y orquesta de Prokófiev.

El debut del director valenciano al frente de la Filarmónica de Berlín supone un nuevo hito en la carrera de quien es uno de los directores más relevantes de la nueva generación. Actual director musical de la Filarmónica de Luxemburgo y de la Sinfónica de Toronto, Gimeno mantiene igualmente estrechos vínculos profesionales con otras orquestas de primer rango, como la Concertgebouw de Ámsterdam. filarmónicas de Los Ángeles, Múnich o Londres, Cleveland, o la Nacional de Francia.

Considerado por la prensa especializada como un director “elegante”, “claro” y de “estilizada” expresividad, el maestro valenciano, afincando en Ámsterdam desde hace 27 años, ha retomado en los últimos años el contacto con el público español y particularmente con el de la Comunitat Valenciana. Tanto en giras con la Filarmónica de Luxemburgo -este mismo mes de agosto actuarán en la Quincena de San Sebastián-, como en representaciones operísticas en el Liceu (Aida) y en el Palau de les Arts (Norma), teatro donde ha actuado en varias ocasiones al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. En marzo y abril de 2022 dirigirá en Sebastián el Teatro Real el estreno escénico en España de la ópera El ángel de fuego, de Serguéi Prokófiev.

La nueva temporada berlinesa incluye, además de los conciertos dirigidos por el titular de la Filarmónica de Berlín y los de Gustavo Gimeno, la presencia de maestros como Daniel Barenboim, Semión Bichkov, Herbert Blomsted, Gustavo Dudamel, Ádám Fischer, Daniel Harding, Jakub Hrůša, Paavo Järvi, Philippe Jordan, Antonello Manacorda, Zubin Mehta, Andris Nelsons, François-Xavier Roth, Tugan Sokhiev, John Storgårds y, John Williams, Entre los solistas, aparecen los pianistas Kirill Gerstein, Nikolái Luganski y András Schiff; los violinistas Noah Bendix-Balgley, Augustin Hadelich y Janine Jansen; el violonchelista Bruno Delepelaire; el contrabajista Matthew McDonald; el flautista Emmanuel Pahud, el oboísta Albrecht Mayer y el trompeta Håkan Hardenberger. La “artista en residencia” es la violinista moldava Patricia Kopatchinskaya.