Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Plácido', el asistente virtual que difunde la vida y la obra de Berlanga

Cultura pone en marcha un sistema de inteligencia artificial que responde a un centenar de preguntas sobre el cineasta valenciano

Parte del elenco de la película 'Plácido'.

«Berlanga nació en Valencia (en el número 13 de la entonces calle Císcar, que hoy correspondería al cruce de Conde Salvatierra con Sorní) el 12 de junio de 1921, hijo de Amparo Martí Alegre y José García-Berlanga Pardo». Es la rápida respuesta que el asistente de inteligencia artificial «Plácido» -una especie de Siri, pero por escrito- da cuando se le pregunta por el lugar de nacimiento del célebre cineasta valenciano.

Este es solo un ejemplo de este sistema que acaba de presentar la Conselleria de Cultura en el marco de las celebraciones del centenario del nacimiento de Luis García Berlanga. El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, explica que «con la creación del chatbot ‘Plácido’, el Institut Valencià de Cultura quiere incorporar la inteligencia artificial y las últimas innovaciones tecnológicas en el ámbito de la cultura digital a la difusión y proyección en todo el mundo de la figura de Luis García Berlanga, un clásico del cine del siglo XX y una personalidad histórica fundamental de nuestra cultura».

Esta herramienta de carácter didáctico ha sido creada por la empresa de Alicante 1MillionBot y se puede acceder a ella a través de la web del museo virtual Berlanga Film Museum. Cualquier usuario que entre en esta web podrá abrir una ventana para iniciar una conversación con «Plácido», que toma su nombre de la célebre película de Berlanga. Automáticamente, el asistente se presentará y animará al usuario a realizar cualquier pregunta sobre el director de Bienvenido Mr. Marshall. En cuestión de menos de un segundo, «Plácido» ofrecerá sus respuestas, acompañada de fotografías.

El dibujo inspirado en el personaje de Berlanga.

El asistente ha sido llamado «Plácido» como homenaje a la película rodada por Berlanga en 1961, que fue candidata al Oscar al mejor filme de habla no inglesa ese mismo año. La representación gráfica de «Plácido» guarda parecido con el actor Casto Sendra, más conocido como Cassen, caracterizado para el papel de Plácido Alonso, protagonista de la película. Además, se ha optado por dibujar al avatar en blanco y negro para respetar el tipo de fotografía en el que Berlanga rodó esta tragicomedia. A este Plácido se le ha dado, sin embargo, una apariencia «más juvenil» que la del personaje original, «porque el chatbot está ideado para las nuevas generaciones que desconocen en su mayoría la vida y las grandes películas de Berlanga», añaden desde Cultura.

Servicio gratuito

En su primera fase, el asistente «Plácido» responde a un centenar de preguntas sobre la trayectoria vital y artística del director de El verdugo o La vaquilla. Se trata de un proyecto que irá creciendo con nuevos contenidos, señalan desde el Institut Valencià de Cultura. Así, los contenidos de «Plácido» se basan principalmente en los testimonios que Berlanga plasmó en sus memorias y en distintas entrevistas. Para consultar a «Plácido», no hace falta registrarse y el servicio es gratuito. 

Compartir el artículo

stats