Un día para la historia. Siete mujeres tomaron posesión esta mañana como académicas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), marcando un punto de inflexión en la institución lingüística, que dentro de un mes cumple 20 años de historia. Rosa Agost, Àngels Gregori, Maria Josep Marín, Sandra Montserrat, Maria Àngels Francés, Carme Manuel Cuenca y Vicenta Tasa tomaron posesión como académicas en el Monasterio San Miguel de los Reyes, sede de la AVL, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la AVL, Ramon Ferrer.

La elección de las nuevas componentes de la AVL arrancó hace tres meses, con el objetivo de cumplir con la renovación de un tercio de sus miembros y adecuar la entidad a la Ley de Igualdad. De este modo la academia, que contaba con cuatro mujeres, ha pasado esta mañana a tener diez y once hombres.

Durante el acto, Puig aseguró que la Acadèmia es una «institución consolidada». «Vivimos un momento decisivo para la AVL. Desde hoy, nuestra Academia se conjuga en futuro, femenino y plural. La entrada de estas siete nuevas académicas -de reconocido prestigio y hermanadas por un profundo amor al valenciano- reequilibra la institución», aseguró el presidente, quien tuvo palabras para Carmelina Sánchez Cutillas. «Hoy sería una mujer feliz».

En su discurso, Puig también mencionó a otros autores como Marc Granell, Francisco Brines, George Steiner o Enric Valor, de quien citó: «No m’importa que l’Himàlaia tinga 8.800 metres. Ja ho sé! Però l’Aitana, amb 1.580 metres, és la meua serra mare».

Puig finalizó su discurso reivindicando el valenciano. «Es nuestra lengua y merece vivir con la misma normalidad que el castellano. Sin fantasmas ni fanatismos. Con harmonía y naturalidad».

Las nuevas académicas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Por su parte, el presidente de la AVL se mostró «convencido» de que la «nueva realidad» llevará a «un fructífero futuro» a la entidad. No obstante, aseguró que esta renovación le produce una «sensación agridulce» porque supone la «despedida de excelentes compañeros de viaje» a los que agradece su «entrega y dedicación y haber aportado lo mejor y lo bueno de su conocimiento para consolidar la institución». Estos académicos son Antoni Ferrando, Emili Casanova, Albert Hauf, Lluís Meseguer, Maria Isabel Guardiola, Honorat Ros y Eduard Mira.

«Será difícil olvidar su paso por la AVL. Marca una etapa vital y trascendental» para la entidad, tras lo que consideró que las nuevas académicas cuentan con «el conocimiento exigible y la experiencia necesaria» como «mujeres de gran formación intelectual y académica». «Entre todos y todas haremos de esta institución una verdadera referencia de nuestra lengua», señaló Ferrer. El presidente de la AVL indicó que este cambio supondrá, en el 20 aniversario de la institución, un «punto de inflexión» en favor de «una entidad viva y actual».

Entre el público estuvieron presentes, además de académicos, el presidente de Les Corts, Enric Morera; el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; o la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit.

Las nuevas académicas de la Academia Valenciana de la Llengua junto a Ramon Ferrer, Ximo Puig y Enric Morera. M. A. Montesinos

Investigadoras y autoras

Rosa Agost es profesora de la Universitat Jaume I; Àngels Gregori, doctora en Didácticas Específicas por la Universitat de València (UV) y directora de la Fundación Francisco Brines; Maria Josep Marín, profesora de Filologia Catalana en la UV y miembro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana; y Sandra Montserrat, doctora en Filologia Catalana y profesora de la Universitat d'Alacant.

Maria Àngels Francés es doctora en Filologia Catalana, profesora en la Universitat d'Alacant y comisaria de l'Escriptora de l'Any, Carmelina Sánchez-Cutillas; Carmen Manuel, catedrática de Filología Inglesa especializada en literatura norteamericana en la UV; y Vicenta Tasa, profesora de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la UV.