Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Jazz tira de producto local

Los conciertos tendrán lugar en el Principal y en cinco barrios de València

Glòria Tello y Vicent Ros durante la presentación del cartel.

Glòria Tello y Vicent Ros durante la presentación del cartel.

Once de los quince conciertos que este año forman la agenda del Festival de Jazz del Palau de la Música estarán protagonizados por artistas y formaciones valencianas. Es, como apuntó esta mañana la presidenta de la institución, Glòria Tello, una apuesta por el producto local en unos tiempos de pandemia que están siendo fatales para los músicos. Pero también es consecuencia de la imposibilidad de armar una programación internacional cuando las restricciones por el coronavirus dificultan las giras por varios países.

Y eso que, para esta edición que empezará el 4 de julio con la actuación de Sedajazz Ensemble & Arahi Martínez, el festival tiene un presupuesto muy similar al de 2019, cuando el certamen contó con la presencia de Madeleine Peyrox, Gregory Porter, Bobby McFerrin, Paquito d’Rivera, Kenny Barron, Blind Boys of Alabama o Kyle Eastwood. La inversión es la misma pero este año el Palau asume todo el caché de los artistas para que estos no dependan, en parte, de la taquilla. Otra forma de ayudar al sector en tiempo crisis, indicó Tello.

El Teatre Principal será la sede del ciclo hasta el 14 de julio, y a partir del día 17 se trasladará a Natzaret, Pinedo, Patraix, Ruzafa y Campanar. El 6 de julio el Principal acogerá el que para Enric Monfort, director del festival, «quizá es el concierto más importante»: el de la joven promesa norteamericana Cecile McLorin Salvant. El 7 el pianista Marco Mezquida debutará con el programa 'Beethoven Collage', que adapta piezas del maestro alemán. La trompetista, saxofonista y cantante barcelonesa Andrea Motis ofrecerá el 8 su tributo a Brasil con 'Do Outro Lado do Azul'. Y la Charlie Parker Legacy Band rendirá homenaje al genio del «be bop» con el saxofonista Jesse Davis al frente el 11 julio. El 13 Chano Domínguez fusionará flamenco y jazz con Spanish Brass y el espectáculo 'Puro de Oliva'.

La Orquesta de València, dirigida por Jesús Santandreu, acompañará a 'Kiko Berenguer Freedom Experience' el 9 julio. Al día siguiente Santandreu volverá a coger la batuta con la Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música. El 10 el Grup Instrumental de València junto a Joan Cerveró y Albert Sanz & Jazz Friends rendirán homenaje a Iturbi con el espectáculo «Classics Meets Jazz and Beyond». Y el 14 de julio con el Albert Palau Octet recordará a Miguel Asins Arbó, autor de varias bandas sonoras para Berlanga.

Jazz als barris i Pobles de València empezará con Pau Moltó French Horn Jazz Project, en Nazaret el 17 julio; Clara Juan Quartet actuarán en la Plaza mayor de Pinedo el 18; Pescaitos Messenger actuarán en la plaza de Patraix el 24; Manolo Valls Quinte en el Parque Central el 25 y Bertrand Kientz en Campanar el 31.

Este año no tendrá lugar la habitual participación de la Banda Municipal con artista invitado en el Jardín del Túria frente al Palau ya que el protocolo sanitario imposibilita juntar a toda la formación de vientos en un mismo espectáculo, según señaló Tello.

Protesta de la Banda Municipal

En otro orden de cosas, la banda tiene previsto protestar en el concierto que parte de sus miembros ofrecerán hoy contra la posibilidad de que el organismo autónomo del Palau asuma la dirección de la formación y que sus miembros no dependan directamente del ayuntamiento.

Por otra parte, durante la presentación del festival, el director del Palau Vicente Ros, anunció que a lo largo de la temporada se han vendido el 87% de las entradas puestas a disposición del público en los diferentes espectáculos, mientras que la compra de abonos ha descendido.

Glòria Tello, por su parte, recordó que a finales de este mes se presentará el proyecto de reforma del Palau de la Música y que ha pedido al ayuntamiento que se inicien las obras por la sala Iturbi para que esta pueda entrar en funcionamiento lo antes posible.

Compartir el artículo

stats