El próximo 30 de junio acaba el plazo para la entrega del proyecto de las obras del edificio del Palau de la Música de València, tras lo que se iniciará "inmediatamente" la licitación de la intervención, que comenzará por la Sala Iturbi a petición del propio auditorio para poder compatibilizar la actividad en el edificio antes de la finalización de la reforma.

"En marzo se adjudicó el proyecto completo de la obra y, a partir de ahí, se dio tres meses para finalizarlo. El 30 de junio es el día que, como muy tarde, esta empresa que ha hecho el proyecto de obra lo tendrá que entregar. Una vez entregado, inmediatamente se inicia la licitación de la obra", ha explicado Tello durante el acto de presentación del Festival de Jazz de València a preguntas de los medios.

Las obras tendrán en cuenta dos peticiones elaboradas desde el Palau, que son el cuidado de la acústica y el inicio por la Sala Iturbi. De esta forma no será preciso terminar la reforma para retomar la actividad del Palau, ha asegurado la edil.

"Es compatible perfectamente que se esté arreglando la fachada del edificio y que la sala se pueda utilizar", ha afirmado. En concreto, el orden solicitado por el Palau para llevar a cabo las obras es comenzar por la Sala Iturbi, continuar con la Sala Rodrigo y terminar con la fachada y la Sala de Exposiciones.

La reforma de la Sala Rodrigo irá después de la Iturbi, "nuestra sala grande" --según explica Tello-- debido a que "para la Rodrigo hemos encontrado el sustituto del Almudín, que está funcionando muy bien". Así, ha apuntado a la posibilidad de continuar con la Rodrigo y utilizar el Almudín como una subsede del Palau que "funciona de maravilla"

Preguntada por los posibles plazos de la obra, Tello ha afirmado que "no va a durar tanto". "Todos los trámites previos siempre duran mucho más que las propias intervenciones", ha explicado, además de confirmar que la fecha prevista para la finalización continúa siendo 2023.

Asimismo, la presidenta del Palau de la Música ha reiterado que las obras del edificio son competencia de la concejalía de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, encabezada por Luisa Notario. "No obstante, estamos pendientes", ha añadido.