La vigésimo cuarta edición del Festival de Jazz de Valencia reúne este año a artistas del panorama nacional e internacional, entre ellos Cecile McLorin, Andrea Motis, Marco Mezquida, Jesse Davis y Chano Domínguez.

El festival se desarrollará del 4 al 31 de julio en el Teatro Principal de València y en varios barrios de la ciudad, con un cartel ecléctico, que reúne jazz de fusión, jazz flamenco, jazz clásico y varias temáticas en sinergia con la programación del Palau y el año Berlanga.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, el director del Palau, Vicent Ros, y el coordinador del Festival, Enrique Monfort, presentaron este miércoles el festival.

Este año destaca la gran voz de Cecile McLorin Salvant (6 julio) y debuta el pianista balear Marco Mezquida (7 julio) con el programa "Beethoven Collage", dentro del ciclo "Beeth2020", que el Palau dedicó a Ludwig van Beethoven en el 250 cumpleaños de su nacimiento. Además, la trompetista, saxofonista y cantante Andrea Motis (8 julio) ofrecerá su tributo a Brasil con "Do Outro Lado do Azul".

No faltará el recuerdo a uno de los grandes músicos de jazz de la historia con el concierto protagonizado por Charlie Parker Legacy Band con el saxofonista Jesse Davis (11 julio), y la fusión del flamenco de Chano Domínguez con el grupo de vientos valenciano Spanish Brass y el espectáculo "Puro de Oliva" (13 julio).

El jazz valenciano estará abanderado por la Orquesta de València, dirigida en esta ocasión por Jesús Santandreu, que ha hecho los arreglos del espectáculo "Kiko Berenguer Freedom Experience" (9 julio); la Sedajazz Ensemble y la artista cubana Arahi Martínez (4 julio); y la Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València, también dirigida por Jesús Santandreu (10 julio).

Así mismo, habrá un concierto del Grup Instrumental de València, capitaneados por Joan Cerveró y Albert Sanz, que ofrecerán "Classics Meets Jazz and Beyond" en homenaje al 125 cumpleaños del pianista valenciano José Iturbi. El 14 de julio Albert Palau Octet interpretará piezas de Miguel Asins Arbó, autor de la banda sonora de la mayoría de las películas de Luis García Berlanga dentro de los actos del centenario del nacimiento del cineasta valenciano.

La programación incluye también conciertos gratuitos y al aire libre dentro del ciclo "Jazz en los barrios y Pueblos de Valencia", que este año se desarrollará desde el 17 al 31 de julio. Pau Moltó French Horn Jazz Project comienza el ciclo en la plaza del Santísimo Cristo de Natzaret (17 julio); seguirá Clara Juan Quartet en la plaza mayor de Pinedo (18 julio); Pescaitos Messengers, que fueron los ganadores del Concurso Festival de Jazz de Valencia 2019, actuarán en la plaza de Patraix (24 julio); Manolo Valls Quintet lo hará en el Parque Central (25 julio) y Bertrand Kientz, en la plaza de la Iglesia de Campanar (31 julio).