La OAM Palau de la Música, Congresos y Orquesta de València asumirá la gestión de la Banda Municipal de València. Así lo ha confirmado esta mañana la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, quien ha explicado que su área llevará a cabo una mejora de la organización de las distintas entidades musicales dependientes del Ayuntamiento de València bajo una única área más articulada y eficiente que dependerá de la Organismo Autónomo Municipal (OAM) del Palau de la Música.

"Con esta reorganización, el Palau pasará a ser el centro neurálgico de la música en la ciudad de València y dejaremos de tener una dispersión en el tema musical como ocurre actualmente", ha explicado la concejala Glòria Tello. 

Los músicos de la Banda han organizado una protesta para esta tarde contra esta decisión ya que temen que los nuevos músicos que se incorporen a la formación en los próximos años, así como los que están actualmente integrados en ella como interinos (unos 26), no tendrán ya la condición de funcionarios municipales. La protesta tendrá lugar antes y durante el concierto que la Banda Municipal ofrecerá a las 20.15 horas en el Jardí del Palau y también está previsto un paro de 15 minutos durante la actuación de la próxima semana.

Actualmente se produce que la gestión de la Orquesta de València se encuentra adscrita como forma de gestión directa a través del OAM Palau de la Música, Congresos y Orquesta de València, mientras que la Banda Sinfónica Municipal de València lo es en el ámbito estrictamente municipal.

La concejalía que dirige Tello defiende que este traspaso para que ambas formaciones estén gestionadas por el Palau no supondrá un cambio laboral para los miembros de la banda y podrán seguir optando a un puesto de funcionario adscrito al Palau. Esto no signfica, reconocieron no obstante desde Recursos Culturales, que los futuros músicos vayan a obtener su plaza directamente como funcionarios. "Dependerá del tipo de convocatoria y del proceso que se siga, como también ocurre en el ayuntamiento", subrayaron.

En este sentido, fuentes de la Banda Municipal recordaron ayer que en la actualidad la Orquestra de València -gestionada por la OAM desde hace tres décadas-, cuenta con una 12 de músicos que trabajan como funcionarios (los que llevan más tiempo en la formación) y alrededor de 80 son interinos o cuentan con contratos laborales. Por eso temen que esto pueda ocurrir también con la Banda si pasa a ser gestionada por el Palau, sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos años una parte importante de sus músicos se jubilará.

La concejalía ha defendido, por contra, que esta reorganización llevará a una sustancial mejora con respecto a una mejor gestión, con un mayor aprovechamiento de los medios personales y promoción de los mismos, han motivado llevar a efecto una estructuración que permita incardinar al personal de la Banda Sinfónica Municipal de València, dentro del OAM, trasladando el estatus funcionarial individual y colectivo, con la mayor consideración legal, de todos los que la integran.

Este último es un tema "importante" según ha dicho la concejala Glòria Tello, ya que "los músicos funcionarios que pasan al Palau no pierden ningún derecho, y mantendrán su estataus actual. Es más, verán mejoradas ciertas cuestiones laborales gracias a que la agilidad del Palau de la Música en la gestión de los temas administrativos suele ser más rápida que la del Ayuntamiento de València y tendrán una cobertura laboral más beneficiosa".

"El objetivo de esto es seguir avanzando en la creación de una estructura más eficaz y eficiente en el Ayuntamiento de València, un aspecto que se viene trabajando e implementado desde el gobierno de la Nau y del Rialto. El Ayuntamiento es la empresa más grande de la ciudad y su organización está mejorando mucho en este sentido. Las áreas de gestión permiten afrontar el trabajo de manera mucho más articulada, lo que nos permite ofrecer los servicios a la ciudadanía más rápidamente y más eficazmente. Este es el objetivo", ha concludio la concejala Glòria Tello.

Protesta de la Banda Municipal

La banda tiene previsto protestar en el concierto que parte de sus miembros ofrecen hoy contra la gestión de sus plazas por parte del Palau de la Música. La protesta será en el antiguo cauce del río Turia en torno a las 20h. Según señalan fuentes de la formación, actualmente la Banda cuenta con 26 interinos que pasarían a ser contratados laborales por el OAM y no funcionarios municipales como son la mayor parte de sus compañeros.

También los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de València han criticado la medida. La concejal del Grupo Municipal Popular, Julia Climent, ha reclamado que al gobierno local que no tome ninguna decisión de forma unilateral y que dialogue con la plantilla de la Banda Municipal.

Climent ha mostrado su apoyo a la protesta de los músicos. “Entendemos su rechazo y su preocupación por la falta de detalles ante lo que puede suponer un cambio muy importante en su situación laboral ya que pasarán a formar parte del organismo autónomo y no del Ayuntamiento”. “No pueden tomarse estas decisiones sin diálogo y sin el consenso con los afectados que son los miembros de la banda municipal. Compromis y PSPVno pueden ir vía decretazo -ha añadido-. Por ello, desde el PP pedimos que no se tomen decisiones sin contar con el apoyo de los verdaderamente afectados”.

La concejala del PP ha defendido “el trabajo excelente que realiza la banda municipal y el apoyo que desde el Ayuntamiento debe hacerse por la música ya que es parte del ADN de nuestra Comunitat que es el conservatorio de música de toda España y Europa. Hay que apoyar a nuestros músicos y que estén en las mejores condiciones”.

La concejala de Ciudadanos (Cs), Amparo Picó, ha solicitado a Tello, "la paralización inmediata y provisional de cualquier proceso de integración de la Banda Sinfónica Municipal en el Palau, por hacerse el proceso de espaldas de toda la banda y sin contar con el visto bueno de sus 70 integrantes". “Es la segunda ocasión que la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, intenta adscribir unilateralmente la banda al Palau”, ha afirmado Picó, quien ha detallado que “hace dos años, la formación musical se opuso y Tello paró la iniciativa y les dijo, tal como nos han asegurado sus componentes, que se haría todo aquello que quisiera la banda”.

“Sabemos que en mayo el director comunicó la decisión de Tello de adscribir la banda al Palau, sin siquiera haberse reunido con sus representantes. Eso es una decisión política ya tomada y adoptada y sólo le deben dar forma”, ha aseverado Picó. "Otra vez le sale un nuevo frente a la concejala Tello por su una ineficaz labor -ha concluido Picó-. Recordemos que sigue sin aprobarse el proyecto para las obras de los techos de las salas importantes, pero no recuerda que la cantidad de asistentes ha bajado un 60%”.