El verano invita al descanso al aire libre, a las siestas con una suave brisa de mar al son de un ligero y relajante balanceo. Esa es una de las impresiones -de las muchas porque las emociones son libres- que ofrece el columpio Nautica del estudio valenciano Mut Design y que protagoniza la lámina que Levante-EMV entrega hoy en la colección «Iconos del diseño valenciano. Del 1930 al 2022», en colaboración con València Capital Mundial del Diseño y el Arxiu Valencià del Disseny.

El columpio Nautica es una silla colgante realizada en ratán, un material natural y que cuenta con una larga tradición artesana en València. «Es un material noble, cálido y muy versátil que a nosotros, personalmente, nos encanta», explican Eduardo Villalón y Alberto Sánchez, fundadores de Mut.

Para su creación, se inspiraron en una pieza clásica del catálogo de Expormim, firma también valenciana para la que crearon este columpio. «La empresa estaba revisando sus catálogos con la intención de modernizar algunos de sus diseños más icónicos con ratán. Y entre ellos se encontraba un columpio de los años 70. Tomamos aquella pieza como base y le dimos otro enfoque», recuerdan. «Nos inspiramos en las olas del mar y en el reflejo del sol sobre estas. De ahí que la estructura del columpio sea ondulada. También simplificamos el diseño original. Antes estos muebles venían con un montón de ataduras de mimbre, eran mucho más complejos. Nautica es mucho más sencilla, sus partes se integran de una manera que resulta más limpia. Preservamos la esencia del original, pero la tradujimos a un lenguaje contemporáneo», explican. Además, añaden, «nuestras producciones estén impregnadas de nuestra cultura, de nuestro modo de vida, de nuestras costumbres o de lenguaje. Podemos llevar el diseño a un ámbito universal, que sea comprensible, que guste, que pueda exportarse, pero siempre hablará del sitio en que nació. Por eso Nautica evoca el mar, pero no cualquiera, porque para nosotros el mar es el Mediterráneo».

La revisión mediterránea de un icono de los 70

La revisión mediterránea de un icono de los 70 Begoña Jorques. València

Pero, ¿dónde encuentra inspiración uno de los estudios valencianos más conocidos? «En prácticamente cualquier cosa», dicen. «Un objeto cotidiano, por insignificante que parezca, puede disparar el proceso creativo. Se trata de estar alerta porque en cualquier momento surge algo que se puede convertir en un futuro proyecto».

A priori puede parecer que diseño y comodidad no están en la misma línea. Pero nada más lejos de la realidad. «El diseño es la clave para conseguir muebles más cómodos. A veces se confunde el diseño con estética; el diseño tiene que ver con la ergonomía, la funcionalidad, con las soluciones constructivas. El diseño es más global, no se reduce a la elección de materiales y colores y a algo hermoso o rompedor. El diseño nos permite crear objetos cómodos, útiles, adaptados a las necesidades y que, además, sean bellos o innovadores. El diseño da sentido a todo y abarca todas las dimensiones», defienden.

La revisión mediterránea de un icono de los 70 Begoña Jorques. València

A la colaboración con Expormim recuerdan que llegaron «por casualidad. Estábamos en el Salón Satellite de Milán (salón de jóvenes diseñadores). Era nuestro primer año y la primera vez que presentábamos al público nuestros diseños. Por nuestro estand pasó Alberto Ales, responsable de Diseño de Expormim, y Javier Pastor, director creativo y estratégico. Vieron nuestro balancín Ulah y esa fue la primera pieza que vendimos como estudio y que produjo Expormim. En menos de un año, confiaron en nosotros para diseñar Nautica. Y desde entonces no hemos dejado de colaborar con ellos porque después vino la colección Twins, que también ha sido un éxito increíble, y más recientemente revisamos otro clásico, el Papasan, a través de un sillón fantástico que se llama Armadillo, y lanzamos también la silla Petale y la alfombra Link».

Sobre la libertad creativa que les conceden las firmas aseguran que «las empresas nos buscan por nuestro estilo y personalidad. Aunque el producto sea nuestro tiene que adaptarse al cliente. En el caso de Expormim, su filosofía y su forma de trabajar no es tan diferente a la nuestra y nos resulta fácil comprender lo que quieren y que el resultado satisfaga a todos. Cualquier proyecto que nos llegue de un cliente seguirá unas pautas, pero siempre vamos a imprimir nuestro sello. Nuestra personalidad siempre sale a relucir y pensamos que no es difícil identificar nuestros diseños». Al respecto, señalan que «nuestros diseños son fundamentalmente geométricos donde las curvas cobran un papel primordial».

La revisión mediterránea de un icono de los 70

Diseño icónico

Esta silla fue un punto de inflexión para Mut. «Fue prácticamente el principio de todo. Acabábamos de fundar el estudio y nos llega este encargo de una empresa que también estaba tratando de resurgir. El columpio se convirtió en un éxito rotundo. Se presentó a los Red Dot Awards y obtuvo el premio a mejor diseño de producto en 2014. Nautica se convirtió en un diseño icónico de la noche a la mañana. Así que, por supuesto, le tenemos mucho cariño. Fue el primer paso para llegar hasta donde estamos hoy», recuerdan felices.

Después de diez años de trayectoria, aseguran que «hemos aprendido, absorbido, innovado y aunque sigamos apostando por las formas curvilíneas, por los materiales naturales, que son parte de lo que constituye nuestra esencia como estudio y nos distingue, también hay otras cosas en nuestros diseños que los hacen especiales. Por ejemplo, valernos de métodos artesanales actualizados para crear piezas radicalmente contemporáneas, como la lámpara Chromo para la firma de República Checa Preciosa lighting o la propia Nautica para Expormim. O la curiosidad que nos hace buscar en tendencias de la pasarela como el colour block para crear sofás como El Sofa Block para la firma Missana o experimentar con los materiales como la colección Grill para Diabla o La silla Roll, una silla muy rompedora estéticamente para la firma Sancal. Así que nuestro estilo también tiene que ver con la voluntad de innovación, la capacidad de aprendizaje y evolución, la reinvención constante y una mentalidad muy abierta hacia muchos tipos de propuestas», concluyen.

La revisión mediterránea de un icono de los 70

La revisión mediterránea de un icono de los 70 Begoña Jorques. València