Francisco José Martínez Morán y José Luis García Herrera han ganado el I Premio de Poesía Francisco Brines, en las modalidades de castellano y valenciano, respectivamente. El certamen literario, organizado por la Fundación Francisco Brines con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Oliva, cuenta con una dotación económica de 6.000 euros para cada una de las obras premiadas, que además serán publicadas por la editorial Pre-Textos de València.

En la categoría en castellano, integraban el jurado los poetas Carlos Marzal y Vicente Gallego, la directora del Instituto Cervantes de Nápoles, Luisa Castro, la editora Silvia Pratdesaba y el periodista Fernando Delgado, como presidente. El texto ganador se titula No, y ha destacado «por ser más que un libro reflexivo al uso, un libro contemplativo, de poesía concentrada, breve, con limpieza de dicción y gran sentido de la música y el ritmo». Su autor, Francisco José Martínez Morán (Alcalá de Henares, 1981) es Doctor en Literatura Comparada y ha publicado Variadas posiciones del amante (2006, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande), Tras la puerta tapiada (2009, XXIV Premio de Poesía Hiperión), Obligación (Polibea, 2013) y Tacha (Renacimiento, 2018).

En la modalidad valenciana, la decisión ha recaído sobre los poetas Enric Sòria, Marta Pessarrodona y Àngels Gregori, la crítica literaria Marta Nadal y el editor Manuel Borràs, que ha presidido el jurado. El premio se ha concedido al poemario El somrís trist de Sylvia Plath, de José Luis García Herrera (Esplugues de Llobregat, 1964), que es técnico químico alimenticio y poeta con una treintena de trabajos publicados, en catalán y en castellano: La solitud (2011, Premio de Poesía Ciutat d’Elx), Crònica de pluges (2016, Premi Guillem Colom Ferrà, Sóller) o La semilla del óxido (2017, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, Orihuela). El jurado ha valorado su propuesta como «un libro ambicioso que refleja el universo de la poeta Sylvia Plath».

El pasado mes de diciembre se publicaron las bases del concurso y el plazo de presentación finalizó en marzo. Llegaron hasta 1.300 originales procedentes de toda España y de un gran número de países hispanoamericanos. La deliberación de ambos jurados tuvo lugar ayer viernes día 18 en L'Elca, la casa del poeta Francisco Brines en Oliva y sede de su fundación, mientras que los premios serán entregados en una ceremonia que se celebrará el próximo mes de octubre.