El festival Cinema Jove inauguró su 36ª edición ayer, durante una gala celebrada en el Teatro Principal de València, donde el director del certamen, Carlos Madrid, hizo entrega del Premio Lluna de València a la directora británica Lynne Ramsay. «Estoy muy agradecida a València», explicó la cineasta, una de las más aclamadas del cine europeo actual, que presentó sus primeras películas en el festival internacional valenciano.

«Este galardón resulta de lo más pertinente, habida cuenta de la filosofía del festival, porque el cine de Ramsay tiene fijación por los niños, adolescentes y jóvenes con problemas nada comunes. Su forma de tratar los cruciales conflictos de sus personajes se acerca mucho a lo sensorial, dando peso a la imagen y las sensaciones en detrimento del diálogo», resaltó Carlos Madrid tras el anuncio del premio, quien definió a la autora de Tenemos que hablar de Kevin (2011) como «la voz más autorizada del cine británico actual».

La directora aprovechó un encuentro con el público de Cinema Jove esta semana para avanzar que volverá a trabajar con el actor Joaquin Phoenix en nueva nueva película tras el éxito de En realidad, nunca estuviste aquí. El largomentraje, llamado Polaris, también contará con la actriz Rooney Mara, Mejor actriz de Cannes por Carol (2015) y pareja de Phoenix.

En 2017, En realidad, yo nunca estuve aquí fue una de las grandes triunfadoras de la cita francesa con premios al guion de Ramsay y la interpretación de Phoenix. «Está loco, pero es el mejor actor que he conocido. Todo lo que hace en el rodaje, tiene un motivo», dijo la cineasta. «Es mucho más difícil cuando haces una idea original como esta, pero es imposible no emocionarte cuando estás preparando una película con Joaquin».

El último proyecto cinematográfico de Ramsey ha sido Brigitte, un cortometraje documental sobre la fotógrafa Brigitte Lacombe. La cineasta tiene pendiente la adaptación de una novela corta de Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada, y de una novela de Stephen King.

Descubrir la sección oficial

La tercera jornada de la 36 edición de Cinema Jove presenta a concurso un thriller familiar griego y un drama iniciático serbio. La segunda película de Michalis Konstantatos se titula como la canción de cuna All the Pretty Little horses y es un thriller familiar que refleja el malestar de la burguesía de Atenas con ecos del cine de Roman Polanski y Michael Haneke.

El Festival Internacional de Cine de València organizado por el Institut Valencià de Cultura, también presenta hoy en la Sección Oficial la coproducción de Albania y Serbia Looking for Venera. Su directora, la kosovar Norika Sefa, ha construido la película alrededor de la mirada y de los problemas adolescentes de sus personajes.

«Este drama es una reflexión sobre la doble moral con la que se trata el despertar sexual de la mujer en el entorno todavía cerrado de los Balcanes», explica el festival. La propuesta fue reconocida con el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Róterdam.