La organización del Splash Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana ya tiene fechas para su próxima edición. Después de consultar a otros festivales, colaboradores y editores, el Casal Jove del Port de Sagunt (Ayuntamiento de Sagunto) ha fijado que su octava edición se celebrará los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2021. Aunque la pandemia sigue presente, consideramos que hemos entrado en un proceso de normalización gracias a la vacunación y las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias.

Eso nos ha generado confianza para acometer un Splash con toda la normalidad posible, pero conscientes de que esto aún no ha acabado. Como es habitual en el festival, tendremos la visita de una gran cantidad de autor@s durante la celebración del mismo, una nómina compuesta por autor@s valencian@s y nacionales. Hablaremos con dibujantes y guionistas en charlas y mesas redondas, habrá firmas de sus trabajos y pulsaremos la situación del cómic en esta época de crisis sanitaria y económica.

Es por ello que junto a las deseadas fechas de la próxima edición compartimos ya los premiados, elegidos entre obras publicadas en 2020 y en los que hemos incluido dos Premios In Memoriam para Consuelo Arizmendi y Gerard Miquel.

El Premio Talento Joven desde ahora lleva el nombre de Sento Llobell, en homenaje a nuestro ilustre vecino y colaborador afincado en Sagunt, y que en esta edición irá manos de la manchega Irene Márquez.

Otros de los premiados son: Magius como autor del Mejor Cómic Nacional por Primavera para Madrid; Cassandra Darke, de Posy Simmonds, Mejor Obra Internacional, y Fernando Llor, Mejor Guión por Subnormal. Historia de un acoso escolar.

Además, el Premio Humor Gráfico este año es para Eneko; el Premio Entender el Presente es para David Ramírez por Conviviendo 19 días; el Premio Una Vida de Viñetas a la pionera del cómic en España, Marika Vila; el Premio Divulgación a Yexus (Jesús García), y el Mass Media a la periodista Carmen Velasco de Las Provincias.

No faltarán exposiciones, películas relacionadas con el cómic, documentales, talleres para jóvenes y niños. En las actividades paralelas tendremos la habitual actuación de un humorista destacado y un concierto musical para las noches del viernes 19 y sábado 20, con la idea de convertir el Splash en una celebración artística después de unos meses tan difíciles.

La gala de Premios Splash se celebrará el sábado 20 por la tarde y, también en breve, presentaremos el gran cartel que ha hecho la autora valenciana Laura Pérez.