El ilustrador valenciano Abraham Mondría presenta hoy a las 18.30 horas en la librería Bangarang su nueva colección de «ciudades ilustradas». Mondría, que estará acompañado por el dibujante Paco Roca y el articulista Amadeu Sanchis, es conocido por sus ilustraciones dedicadas a los barrios del Cabanyal y el Canyamelar especialmente, pero también a otros rincones y edificios populares de la ciudad de València como la calle Palafox, la Ciutat de Les Arts i les Ciències, la Estación del Norte, el Mercado de Colón, la plaza Doctor Collado o la calle Cádiz en el barrio de Russafa.

La serie de ilustraciones que presenta esta tarde está dedicada a grandes ciudades como Londres, Amsterdam, Roma, Madrid y Birmingham, aunque también se incluye una lámina que recoge el ambiente de la plaza de la Iglesia de Altea durante un día de mercadillo.

«Me planteé hacer esta colección durante el confinamiento por el coronavirus cuando era imposible cumplir con esa necesidad de viajar y oxigenarnos y reencontrarnos con los lugares en los que hemos sido felices», explicaba ayer el autor a Levante-EMV. «Estas ilustraciones están concebidas como una ventana a esos lugares y a los recuerdos que nos provocan», añadió.

Lámina dedicada a Altea.

Mondría ha trabajado sus ilustraciones a partir de las fotos que él mismo tomó en esas ciudades antes de la pandemia. De Londres ha elegido un lugar tan popular como Carnaby Street y la Catedral de San Pablo; de Birmingham el Queen’s Arms Pub y de Madrid el Arco de Cuchilleros. Una de las últimas ilustraciones, la de Amsterdam, refleja el popular barrio de Jordaan con sus canales.

Como en sus ilustraciones sobre València, la arquitectura popular y la presencia humana es un «elemento diferenciador» de la obra de Mondría, tal como el propio autor apunta para reconocer a continuación su admiración por las portadas de la revista New Yorker. «En mis ilustraciones siempre aparece alguien haciendo algo, interactuando con el entorno porque para mí es como si estuviera contando una historia».