Russafa Escènicase «resetea» este otoño con una nueva edición con la que vuelve al 100% de presencialidad, tras una décima cita marcada por las restricciones sanitarias. Bajo el lema «reset», el festival busca «reiniciarse y reconstruirse» en su edición «más madura y consolidada» y, como novedad, saldrá de la ciudad de València para llegar a siete municipios de la provincia, como Alboraia, Aldaia, Almussafes, Bellreguard, Foios, Picassent y Sollana.

La presentación de la programación tuvo lugar ayer en el Centre del Carme, con la presencia de la directora General de Cultura i Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; el director artístico de Russafa Escènica, Jerónimo Cornelles o el director de producción, Dídac Domènech.

Como novedad, este año el festival busca llegar más allá de los barrios de València con su nuevo proyecto 'Vía Escénica', un proyecto de residencias artísticas en diferentes municipios de la provincia de Valencia y que se asocia a los Viveros, las propuestas cortas de aforo limitado del festival. «Los otros años hemos hecho barrio y ciudad, este hacemos pueblo», ha apostillado Cornelles, quien ha reivindicado la «descentralización de la cultura».

En este periodo, el equipo de gestión de públicos y residencias emprenderá unas sesiones de mediación para poner en contacto el proceso de creación de la compañía o artista con un grupo de 10 ciudadanos del municipio que los acoge.

El festival se inaugurará el 22 de septiembre en el Centre del Carme con la actuación de Vicente Navarro y se cerrará el 3 de octubre con la actuación de Gilbertástico en las Naus de Ribes.

Entre las compañías nacionales hay propuestas como «Pienso casa, digo silla» de Los Detectives (Cataluña), propuesta que acoge La Rambleta, y «Lo pequeño», de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol (Cataluña), que cuenta con la colaboración del Teatre Escalante y se representará en La Mutant. Además, «Ningún hombre me llevará a la cumbre» de Celeste González (Canarias) en Espacio Inestable; «Carbón. Negro», de Álvaro Caboalles (Castilla y León) en la sala Sanchis Guarner de la Facultat de Filologia de la Universitat de València y «Sobre rodes» de Yldor Llach (Cataluña), en La Beneficència.