El pasado mes de diciembre la Comisión Ejecutiva del Palau de Les Arts aprobó dedicar a la ex directora de la institución, Helga Schmidt las dos representaciones del ‘Requiem’ de Verdi que se habían programado para los días 5 y 6 de febrero.

Aquellos conciertos tuvieron que ser suspendidos por culpa del coronavirus y trasladados a los próximos 1 y 2 de julio. Y también se traslada a estas dos fechas el homenaje a Schmidt, fallecida en diciembre de 2019.

Helga Schmidt fue detenida en 2015 tras ser imputada en un supuesto caso de desfalco en el Palau, que el juicio resolvió absolviendo a todos los investigados, entre los que figuraban también José Antonio Noguera Puchol, Joaquín Maldonado, Pablo Broseta y Ernesto Moreno.

Como tributo a su inocencia y reconocimiento a su labor en Les Arts, el teatro invitó al maestro Daniele Gatti a dirigir la Misa de Requiem de Verdi junto al Coro de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Eleonora Buratto (soprano), Sonia Ganassi (mezzosoprano), Fabio Sartori (tenor) y Michele Pertusi (bajo) serán los solistas.

El ‘Requiem’ de Verdi, pieza emblemática del repertorio sacro-sinfónico, supone el debut en Les Arts de uno de los directores de orquesta más prestigiosos de la actualidad, Daniele Gatti, director musical de la Ópera de Roma y entre 2016 y 2018 de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Este ‘Requiem’ es una obra tan majestuosa como exigente, a menudo tildada de poco religiosa en su concepción y sin embargo tan intensamente dramática y profunda en la expresión de los sentimientos humanos, de lo que dará buena cuenta el maestro milanés con su depurada técnica y refinamiento musical.